Personaje de la Semana: Angelina Jolie, actriz y activista social

Símbolo sexual y actriz comprometida con las causas sociales, esta mujer estadunidense es también una nueva figura de la lucha contra el cáncer, enfermedad que ha marcado a su familia.
Además de su condición de estrella de cine, Angelina Jolie se ha destacado como una activista de las causas sociales y los derechos humanos
Además de su condición de estrella de cine, Angelina Jolie se ha destacado como una activista de las causas sociales y los derechos humanos (AFP)

Los Ángeles

Símbolo sexual y actriz comprometida, Angelina Jolie se ha convertido en una figura de la lucha contra el cáncer al someterse de manera preventiva a una doble mastectomía hace dos años y a una extirpación de ovarios la semana pasada.

La actriz de 39 años tiene una larga historia familiar marcada por el cáncer: su madre, abuela y tía murieron a causa de esta enfermedad, sumado a que es portadora de un gen defectuoso, el BRCA1, que le hace correr un riesgo mayor de desarrollarla.

Aunque las estrellas de Hollywood intentan por lo general mantener su vida privada en secreto, las osadas decisiones de Jolie de extirparse los senos y más tarde los ovarios de forma preventiva han sido públicas con la intención, dice, de que las mujeres con riesgo sepan con qué opciones cuentan.

Pero sus decisiones, que han animado a muchas a hacerse exámenes de control y probablemente a seguir sus pasos, no han estado exentas de polémica, tanto en las redes sociales como en ámbitos especializados.

"No lo hice solamente porque sea portadora del gen BRCA1, y quiero que otras mujeres lo entiendan", escribió Jolie en una columna en el diario The New York Times, que también utilizó hace dos años cuando se sometió a la doble mastectomía.

"Quería que otras mujeres con riesgo conozcan las opciones que tienen", agrega en el texto la actriz y directora, casada con el actor Brad Pitt y elegida la mujer más sexy del mundo en 2005.

"No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar el control y afrontar de cara cualquier problema de salud. Se puede buscar consejo, conocer las opciones y tomar las decisiones apropiadas. El conocimiento es poder", expresó Jolie.

Angelina Jolie proviene de una familia de actores: su madre es la canadiense-francesa Marcheline Bertrand, quien murió de un cáncer a los 56 años; su padre es el actor estadunidense Jon Voight (Óscar a mejor actor en 1979) y su hermano James Haven.

Nacida el 4 de junio de 1975 en Los Ángeles, Angelina estudió arte dramático en Nueva York, pero su silueta esbelta, pómulos marcados y labios voluptuosos le valieron un inicio de carrera como modelo. Después de algunas interpretaciones en escenarios, finalmente apareció en televisión y en el cine.

Sus roles eran sobre todo de mujeres torturadas (Coraje de mujer, 1997, y Urban Jungle, 1998), o como una rebelde provocativa (60 segundos, 2000). En 2000, Jolie obtuvo el premio Óscar a mejor actriz de reparto por su interpretación como enferma mental en "Inocencia interrupida" (1999), de James Mangold.

Sensibilizada con causas humanitarias

Apreciada por su papel de modelo adicta y con Sida en "Gia", una película para televisión que le valió un Globo de Oro en 1999, finalmente se consagró en 2001 vestida de heroína de pantalones cortos y camiseta en "Lara Croft", una adaptación del videojuego Tomb Raider.

Un símbolo sexual nació: Jolie colecciona portadas de revistas y alimenta las fantasías de sus seguidores. Casada y divorciada dos veces, primero con el actor británico Jonny Lee Miller (1996-1999) y luego con el estadunidense Billy Bob Thornton (2000-2003), en 2002 adoptó su primer hijo, Maddox, nacido en Camboya.

Más tarde se convirtió en embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que le ha llevado a varias zonas de conflicto como Irak, Darfur o Libia.

Jolie asegura que se sintió sensibilizada con las causas humanitarias durante un viaje a Sierra Leona, donde vio en un campo de desplazados a niños víctimas de atrocidades.

"Eso me hizo alguien diferente, para mejor. Antes me interesaba sobre todo por mí misma, mi carrera, mi vida", contó en una entrevista en 2006, explicando que daría un tercio de sus ingresos a obras de beneficencia.

Ganó 20 millones de dólares por la película de acción "Mr. and Mrs. Smith" (2005), una comedia de acción en la que compartió escenario con otro "sex-symbol" de la gran pantalla, Brad Pitt, que luego se convirtió en su esposo.  Ambos forman una de las "parejas doradas" de Hollywood.

La dupla Jolie-Pitt tuvo tres hijos, Shiloh, nacida en 2006, y dos años después a los gemelos Knox Léon y Vivienne Marcheline. Además adoptaron otros dos pequeños: Pax, vietnamita, y Zahara, de Etiopía.

En 2010, Jolie dirigió su primer largometraje, "En tierra de sangre y miel", una historia de amor entre una joven musulmana y un serbio durante la guerra de Bosnia (1992-1995), por la cual fue designada ciudadana de honor en Sarajevo.

Su más reciente trabajo es "Invencible" (2014), su segunda cinta como directora, sobre un corredor olímpico, héroe torturado durante la Segunda Guerra Mundial por los japoneses.