Perfilan republicanos poner fin al cierre de EU

Asesores de los republicanos John Boehner y Eric Cantor esbozaron la propuesta efectuada en la reunión de anoche en la Casa Blanca con altos funcionarios del gobierno federal.
Senadores republicanos llegan a la Casa Blanca en una camioneta para entrevistarse con el presidente Barack Obama
Senadores republicanos llegan a la Casa Blanca en una camioneta para entrevistarse con el presidente Barack Obama (AFP)

Washington

Los republicanos en la Cámara de Representantes ofrecieron hoy aprobar la legislación para evitar una mora de pagos en la deuda federal y poner fin a un cierre parcial del gobierno como parte de un paquete que incluye recortes a los programas de beneficencia, dijeron funcionarios.

Asesores de los republicanos John Boehner, presidente de la cámara baja, y el líder de la mayoría en ese cuerpo legislativo, Eric Cantor, esbozaron la propuesta efectuada en una reunión nocturna el jueves en la Casa Blanca con altos funcionarios del gobierno federal. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar sobre discusiones privadas.

Además de poner fin al cierre gubernamental e incrementar el tope de endeudamiento, la propuesta incluye una reducción en los recortes de gastos generalizados que comenzaron a implementarse hace un año, y en lugar de ello reemplazarlos con recortes en los programas de beneficencia que el presidente Barack Obama ha respaldado.

Entre ellos está un plan de elevar el costo del Medicare —un programa gubernamental para los ciudadanos pobres— a los beneficiarios que no se encuentren en una condición económica tan mala.

Demócratas y republicanos reanudaron sus contactos esta mañana, con el objetivo de evitar una suspensión de pagos catastrófica de Estados Unidos, pero las perspectivas de una solución rápida no son todavía claras, en el onceavo día de crisis presupuestaria.

Los congresistas republicanos, bajo la presión de muy negativos sondeos de opinión, dieron a entender por primera vez que es posible avanzar en las negociaciones sobre el presupuesto y el límite de la deuda, luego de una reunión con el presidente Barack Obama en la noche del jueves.

"Nuestros equipos van a seguir conversando esta noche, sostendremos más discusiones; el presidente dijo que consultaría a su gobierno y yo espero que podamos entrever una forma de avanzar", había declarado Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana de la cámara de Representantes.

Líderes republicanos propusieron postergar varias semanas el vencimiento del plazo de la deuda, una solución temporaria que busca evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos, tras lo cual el presidente se mostró feliz aunque dijo que preferiría una solución a largo plazo.

El plan le fue presentado a Obama el jueves pero "no se ha tomado ninguna decisión definitiva", según Brendan Buck, portavoz del presidente de la Cámara, el republicano John Boehner. Buck celebró que se haya realizado la reunión, a la que se refirió como una "conversación útil y productiva".

La Casa Blanca se refirió a la reunión en términos muy neutros, al decir que "tras una discusión sobre las posibles maneras de avanzar, no se eligió ninguna opción específica". "El presidente espera continuar haciendo progresos con los miembros de los dos partidos", demócratas y republicanos, añadió.

Boehner había anunciado previamente que se organizaría una votación para subir el límite legal de la deuda de forma "temporaria". Si no se autoriza un mayor endeudamiento del Estado federal, éste entraría en cesación de pagos el 17 de octubre próximo.