Perfilan fin a cierre de gobierno de EU

Los líderes en el Senado llegaron a un acuerdo para elevar el tope de deuda, en busca de reiniciar actividades de la administración federal, según fuentes legislativas.

Washington

Los líderes republicanos y demócratas en el Senado llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto que terminaría con el cierre de la administración federal y evitaría que Estados Unidos caiga por primera vez en un incumplimiento de pagos de su deuda.

De acuerdo con fuentes legislativas, la Cámara de Representantes votaría primero el acuerdo, que elevaría el límite de endeudamiento del gobierno, para después darle paso al Senado.

"Tengo entendido que han llegado a un acuerdo, pero dejaré que el presidente de la Cámara baja sea el que haga el anuncio", dijo la senadora por Nueva Hampshire, Kelly Ayotte al entrar a una reunión con colegas republicanos.

Además, un asesor de los legisladores líderes en el Senado, precisó que, sin embargo, no hay certeza de si existen los votos en la Cámara de Representantes para dar la aprobación final a la propuesta bipartidista.

El acuerdo fue forjado con el impulso del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, y el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell.

Según fuentes oficiales, el acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.

El presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, se reunió con la bancada de su partido en otra parte del Capitolio para elaborar una estrategia.

El anuncio se da un día antes de que venza el plazo para que Estados Unidos pueda incurrir nuevas deudas. El secretario del Tesoro Jack Lew había advertido anteriormente que si no se levantaba el tope de endeudamiento, el país podría quedar sin fondos para pagar sus cuentas.

En Wall Street, las acciones subían al comienzo del día debido a reportes de ganancias de empresas y al optimismo de los inversionistas de que los políticos en Washington llegarían a un acuerdo sobre el presupuesto. Sin embargo, las tasas de interés sobre la deuda estadounidense a corto plazo, a medida que los inversionistas se preparaban para la posibilidad de una mora de pagos.