Perfil: Delcy Rodríguez, la férrea defensora del chavismo durante las protestas

La nueva canciller de Venezuela, una abogada de 44 años, se distinguió como férrea defensora del chavismo en la ola de protestas antigubernamentales de principios de año.
Delcy Rodríguez dirigirá la política exterior de Venezuela en el nuevo gobierno de Maduro
Delcy Rodríguez dirigirá la política exterior de Venezuela en el nuevo gobierno de Maduro (Archivo )

Caracas

La nueva canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asume con el bagaje político de haber defendido férreamente al chavismo durante la ola de protestas antigubernamentales que vivió Venezuela a principios de año y con la idea de promover los valores de la llamada "revolución bolivariana".

Rodríguez, una abogada de 44 años, se encargó desde el cargo de ministra de Comunicación de denunciar a los medios que mostraron "realidades inventadas" sobre Venezuela, además de pedir pruebas sobre las presuntas agresiones a periodistas durante los cuatro meses de protestas que sacudieron al país y que dejaron un saldo oficial de 43 muertes.

También fue ministra del despacho de Hugo Chávez en 2006, durante seis meses, y estuvo ligada al Ministerio de Relaciones Exteriores como vicecanciller para Europa.

Fue coordinadora general de la Vicepresidencia venezolana en 2007, bagaje político menor en comparación con el canciller saliente, Rafael Ramírez, que, respaldado por su gran conocimiento en el sector petrolero, fue considerado hasta hace poco como el "superministro" del área económica.

De hecho, el presidente Nicolás Maduro lo llamaba el "canciller petrolero", por lo que su sustitución por Rodríguez disminuye significativamente la línea "económica" que mantenía la Cancillería venezolana por una más enfocada en temas de asuntos sociales.

Rodríguez es hija del activista político -y una de las figuras a las que recurre el chavismo- Jorge Rodríguez, fundador del partido marxista Liga Socialista, que falleció bajo custodia de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, hoy Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Es hermana a su vez del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, una de las caras más visibles del chavismo. Maduro destituyó a Rodríguez del Ministerio de Comunicación el pasado 13 de octubre, no sin antes agradecerle por dejar "fortalecido" el sistema de medios de comunicación del Estado y por "democratizar la verdad" en el país.

La designación de Rodríguez como canciller de Venezuela trajo a colación todo tipo de interpretaciones, pero en definitiva ha sido una decisión sorpresiva del Gobierno venezolano, ya que hasta hoy era una de las candidatas del oficialismo para magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

La ya canciller se mostró hoy agradecida con Maduro por la designación, responsabilidad que "es un honor" y que le hará poner todo su corazón de mujer venezolana, según expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.

"En cuidado, defensa y promoción de los más elevados valores de la Patria de Bolívar y Chávez acompañaremos al Jefe de Estado en esta tarea (de ser canciller)", escribió poco después.

Rodríguez asume el cargo en un momento en que los precios del barril de petróleo han bajado considerablemente, afectando a Venezuela -quinto mayor exportador del crudo en el mundo- que cerrará 2014 con un enfriamiento de la actividad económica, una inflación que ronda el 60 % y una reiterada escasez de productos de primera necesidad.

"El Plan de la Patria guiará nuestros pasos en el hermanamiento con los pueblos del mundo y en resguardo de la integridad de nuestra Nación!", señaló Rodríguez.