Peres propone al Papa crear “una ONU de las religiones”

Es la mejor forma de acabar con los terroristas, opina el ex presidente.
Francisco recibió en el Vaticano al ex presidente de Israel.
Francisco recibió en el Vaticano al ex presidente de Israel. (AP)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a Simón Peres, ex presidente de Israel, quien le ofreció crear y presidir una organización mundial de carácter espiritual, “una ONU de las religiones”, dijo.

La propuesta de Peres a Francisco ocurrió ayer durante una reunión en la Casa de Santa Marta, donde reside el pontífice, según adelantó el ex presidente en una entrevista a la revista Famiglia Cristiana antes del encuentro.

“El Papa es un líder respetado por tantas personas también de varias religiones y por sus exponentes. Bueno, creo que es el único líder verdaderamente respetado. Por esto me ha venido esta idea que he propuesto a Francisco”, explicó Peres en la entrevista a la revista católica.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó tras el encuentro que Francisco “escuchó con atención e interés la propuesta de Peres, pero no expresó algún empeño personal”, en fundar esa organización.

Francisco también explicó a Peres durante la reunión, que duró alrededor de 45 minutos, que ya existen dicasterios en el gobierno de la Iglesia que se ocupan de estas actividades, como son el del Diálogo Interreligioso y el de Justicia y Paz, y que sus responsables, los cardenales Kurt Koch y Peter Turkson, respectivamente, “seguirán con atención esta propuesta”.

Según el ex presidente israelí, “la Organización de Naciones Unidas ha vivido su tiempo y ahora lo que sirve es una ONU de las religiones, una organización de las religiones unidas.

“Sería la mejor manera para acabar con estos terroristas que matan en nombre de la fe, porque la mayoría de las personas practica sus religiones sin matar a nadie y sin pensarlo siquiera”, agregó.

Peres, de 91 años, explicó que la actual ONU es “un organismo político, pero no tienen la convicción que producen las religiones” y que cualquier declaración de Ban Ki-moon, su secretario general, “no tiene la fuerza, ni la eficacia de cualquier homilía del Papa, que en la Plaza de San Pedro reúne cada vez a medio millón de personas”.

Además, durante la reunión, Peres informó al pontífice argentino de la actual situación tras el alto el fuego entre palestinos e israelíes.

La oficina de prensa de Peres también había explicado que ambos discutirían sobre las posibles vías para conseguir la paz en Oriente Medio y “la respuesta necesaria a la ola de terrorismo en la región que utiliza la religión como justificación para su violencia y el extremismo”.

Peres y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, participaron el 8 de junio en la jornada de la oración por la paz en Oriente Medio que organizó Francisco en el Vaticano.

Sobre esa jornada, durante el viaje de vuelta desde Corea del Sur, el Papa aseguró que “no fue absolutamente un fracaso” y que “la puerta está abierta para la paz”.