EU confirma muerte de líder del grupo extremista Shabad

El pentágono confirmó la muerte de Ahmed Abdi Godane, líder del grupo islamista al-Shabad, durante un ataque aéreo al sur de Somalia.
Estados Unidos confirmo la muerte del líder de Shabad durante una incursión aérea el martes pasado.
Estados Unidos confirmó la muerte del líder de Shabad durante una incursión aérea el lunes pasado. (AP)

Washington, EU

El jefe de los islamistas somalíes al-Shabab, Ahmed Abdi Godane, murió durante un ataque aéreo del ejército estadounidense el lunes al sur de Mogadiscio, Somalia, anunció el la Casa Blanca.

La muerte de Godane "es una pérdida mayor desde el punto de vista simbólico y operacional para la más importante de las ramas de Al Qaida", subrayó el comunicado de la administración del presidente Barack Obama.

La Casa Blanca señaló que la operación era "el resultado de años de labor de los servicios de inteligencia, del Ejército y de las fuerzas de mantenimiento del orden".

La operación, realizada por fuerzas especiales estadounidenses con la ayuda de drones y aviones, tuvo lugar el lunes a las 15:20 GMT y su objetivo era una reunión de altos dirigentes shebab, en la que participaba Godane, había explicado el martes el Pentágono.

Misiles Hellfire y armas guiadas por láser "destruyeron un campamento y un vehículo" al sur de Mogadiscio, agregó, destacando que ningún soldado norteamericano había participado en tierra en la operación.

"Aunque se trata de un avance crucial en la lucha contra los shebab, Estados Unidos continuará recurriendo a todas las herramientas a su disposición --financieras, diplomáticas, militares y de inteligencia-- para enfrentar la amenaza que representan los shebab y los demás grupos terroristas para Estados Unidos y el pueblo estadounidense", destacó la Casa Blanca.