Pentágono promete "moderación" en operaciones en Internet

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, rechazó en la sede de la NSA que Washington pretenda militarizar el ciberespacio, y defendió una actitud de transparencia sobre los medios y la doctrina ...
Chuck Hagel, secretario de Defensa de EU, habla durante la ceremonia de despedida al general Alexander en la NSA en Fort Meade, Maryland
Chuck Hagel, secretario de Defensa de EU, habla durante la ceremonia de despedida al general Alexander en la NSA en Fort Meade, Maryland (AFP)

Washington

Estados Unidos se compromete a actuar con moderación en todas las operaciones del Pentágono en Internet, anunció hoy el secretario de Defensa Chuck Hagel, llamando a los demás países a imitar la actitud de Washington.

Tras rechazar que Estados Unidos pretenda militarizar el ciberespacio, nuevo teatro de enfrentamientos entre naciones, el jefe del Pentágono defendió una actitud de transparencia sobre los medios y la doctrina militar estadunidense, en un discurso pronunciado en la sede de la NSA en Fort Meade (Maryland, este) en ocasión del retiro del director de esa agencia de inteligencia, el general Keith Alexander.

"El Departamento de Defensa continuará actuando con moderación respecto a estas operaciones en el ciberespacio por fuera de las redes gubernamentales estadunidenses. Llamamos a los demás países a hacer lo mismo", dijo Hagel, quien la semana próxima iniciará una gira por Asia, incluida China. Las discusiones sobre el espionaje en Internet destacarán en los contactos que mantenga el secretario en Pekín.

El jefe del Pentágono prometió "continuar tomando medidas para ser abiertos, transparentes respecto a nuestras capacidades en el ciberespacio". La idea, dijo, consiste en "emplear el mínimo posible de fuerzas, y sólo cuando ello permita evitar un conflicto o reducir una escalada", interpretó un alto funcionario del Departamento de Defensa bajo condición de anonimato. El presupuesto destinado en 2015 al Cyber Command, el comando encargado de la seguridad informática del ejército, es de 5,100 millones de dólares, y de 6,100 millones para 2016.