Pentágono despedirá a su jefe de inteligencia militar

Según fuentes del Departamento de Defensa, la manera de proceder del teniente general Michael Flynn, más cercana a la vorágine del campo de batalla que a los cubículos de la base de Fort Meade ...

Washington

El Pentágono va a forzar la salida del director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), el teniente general Michael Flynn, un año antes de que termine su mandato por su agresivo modo de gestión, informó hoy el diario The Washington Post. Según fuentes del Departamento de Defensa de EU consultadas por el periódico, el Pentágono anunciará en breve la salida de Flynn después de tomar las riendas del organismo que une inteligencia y estrategia militar en julio de 2012.

El director nacional de Inteligencia, James Clapper, bajo cuyo mando se encuentra todo el entramado de espionaje estadounidense, comenzó a presionar a comienzos de este año para concretar la salida de Flynn, debido a las quejas sobre su caótica gestión y los agresivos nuevos planes de reforma. El teniente general Flynn, que se curtió en las guerras de Irak y Afganistán como asesor de inteligencia del general Stanley McChrystal, ex comandante de las Fuerzas Especiales, no ha conseguido llevar a cabo con éxito la reforma de la DIA.

Según fuentes del Pentágono, su manera de proceder, más cercana a la vorágine del campo de batalla que a los cubículos de la base de Fort Meade (Maryland), sede de la inteligencia militar, no ha caído bien entre sus subordinados ni algunos altos funcionarios del Pentágono. Fuentes consultadas por el Washington Post consideraron que Flynn no es la persona adecuada para reformar a la DIA tras el fin de más de una década de guerras y llevar a cabo los planes de modernizar el espionaje militar en el extranjero para asimilarlo más a las labores de la CIA.

Flynn podría ser sustituido por la teniente general Mary A. Legere, que se convertiría en la primera mujer en encabezar esa agencia, que debe coordinarse también con el Cibercomando y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).