Pentágono no confirma muerte del líder del EI, EU despliega tropas en Irak

Fuentes oficiales iraquíes informaron que el jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, habría resultado herido el viernes en un ataque aéreo en Mosul, en el norte de Irak, mientras EU ...
En esta imagen tomada de un video de propaganda del Estado Islámico puede verse a su líder máximo, el califa Abu Bakr al Baghdadi
En esta imagen tomada de un video de propaganda del Estado Islámico puede verse a su líder máximo, el califa Abu Bakr al Baghdadi (AFP)

Washington

El Ejército estadunidense no puede confirmar las informaciones de que el líder del grupo Estado Islámico (EI) podría haber sido alcanzado en un ataque aéreo, informó hoy la institución.

"Hay muchas informaciones contrapuestas sobre el deceso de Baghdadi. Pero la conclusión desde nuestra perspectiva es que simplemente no podemos confirmar su estado actual", dijo el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren. Sin embargo, un funcionario del Pentágono sugirió que algunas figuras de bajo nivel podrían haber sido alcanzadas.

Se había informado de que el líder yihadista Abu Bakr al Baghdadi había sido asesinado o herido el viernes en un ataque liderado por Estados Unidos en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, durante una reunión de líderes de la organización EI.

Baghdadi es el autodeclarado "califa" del grupo radical que ya se ha apoderado de grandes franjas de territorio en Irak y Siria. Su fallecimiento sería una gran victoria para la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que bombardea ambos países para hacer retroceder al grupo yihadista y recuperar las franjas de territorio conquistadas.

El líder de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, resultó herido en un ataque aéreo en Irak, informaron hoy fuentes oficiales iraquíes. La emisora estatal Irakiya aseguró, en base a información del Ministerio del Interior, que el líder yihadista resultó herido en un ataque de una unidad especial iraquí. De todas formas, no aclara cuándo o dónde tuvo lugar el ataque aéreo.

En cambio, el ministro de Defensa iraquí, Jalid al Ubaidi, apuntó anoche en su página de Facebook que Al Baghdadi resultó herido el viernes en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por EU. Desde el sábado los medios hablaban de un ataque aéreo estadunidense cerca de la localidad de Al Kaim, en la frontera entre Irak y Siria, en el que había resultado herido Al Baghdadi, entre otros.

En varias oportunidades circuló información falsa sobre la muerte o sobre supuestas heridas sufridas por el líder de EI. El comando central estadunidense en Tampa, Florida, dijo ayer que no cuenta con datos que confirmen la información que indica que Al Baghdadi resultó herido.

EU despliega 50 soldados

El Pentágono informó hoy también que las fuerzas estadunidenses se despliegan en la volátil provincia de Anbar en el oeste de Irak, por primera vez en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico, con 50 soldados que preparan el terreno para un contingente mayor que debe llgar en los próximas semanas.

"Puedo confirmar que aproximadamente 50 militares estadounidenses visitan la base aérea de Al Asad para evaluar las instalaciones para ser eventualmente usadas en el futuro y aconsejar y asistir en operaciones de apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes (FSI)", dijo la portavoz, comandante Elissa Smith.

"Las fuerzas estadunidenses no están armando a las tribus en la región, eso es del dominio del gobierno de Irak y de las FSI", dijo la portavoz. La decisión fue tomada luego de que el presidente Barack Obama anunciara la semana pasada planes para duplicar el número de militares estadunidenses, aprobando el envío de 1,500 efectivos, que incluyen asesores y entrenadores para Anbar.

Algunas zonas de la provincia de Anbar, mayoritariamente sunita, se han convertido en bastiones del EI y las fuerzas iraquíes han estado en retirada en las últimas semanas hacia la base aérea de Asad. El desértico aeropuerto era antes un centro de operaciones de las tropas estadunidenses y aviones, durante la ocupación de Irak, desde 2003 a 2011.