Peña Nieto realizará una visita de Estado a España en junio

Será la primera visita de Estado de un mandatario mexicano desde la que realizó Felipe Calderón en 2008.
El presidente Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto (Reuters)

Lisboa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a España los próximos días 9 y 10 de junio, centrada en reforzar el diálogo político al más alto nivel, así como los lazos comerciales y de inversión.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de México, que acompañan al canciller, José Antonio Meade, en el viaje oficial de dos días que hoy concluye en Lisboa, confirmaron las fechas del próximo viaje a Madrid de Peña Nieto.

Precisaron además que el presidente mexicano hará una parada antes, los días 5 y 6 de junio, en Portugal, donde también pretende reforzar vínculos, coincidiendo con la conmemoración este año del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Esta visita de Peña Nieto a España tiene una especial relevancia, según explicó el canciller en una entrevista con Efe en Lisboa, en la que califica la relación bilateral de "fraterna, cercana e importante en todas las dimensiones".

Es además importante, dijo Meade, en "los espacios de cooperación que tenemos entre nosotros", alguno de ellos compartido con Portugal, como la (Cumbre) Iberoamericana que este año habrá de ser en México y que será objeto también de diálogo con España y Portugal".

Será la primera visita de Estado de un mandatario mexicano desde la que realizó Felipe Calderón en 2008.

Peña Nieto ya visitó España en octubre de 2012, entonces como presidente electo de México, y como parte de una gira por varios países europeos.