Medios españoles anuncian posible ruptura entre Pemex y Repsol

El País y El Mundo coincidieron en que la posible ruptura entre ambas empresas podría ser tratada en el consejo de administración de la próxima semana.
YPF está bajo control del estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol.
Repsol (Reuters)

Madrid

Los dos periódicos más importante de España, El País y El Mundo, adelantan ya una posible ruptura de Pemex con Repsol, luego de las “explosivas” declaraciones de Emilio Lozoya, el pasado miércoles en la Cámara de Diputados de México, en las que el titular de Petróleos Mexicanos “criticó” la gestión de Antonio Brufau, presidente de compañía ibérica.

El Mundo apuntó que en este conflicto será muy importante la intervención del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. El pasado mes de enero ambas compañías firmaron una Alianza Industrial Estratégica. Pemex tiene una participación del 9,34% de Repsol.

El País recordó que la constructora Sacyr, otra de las accionistas más importante de Repsol, ya intentó sin éxito echar de la presidencia a Brufau y en aquella ocasión contó con el apoyo de Pemex.

Los medios de comunicación locales sustentan, además, que la posible ruptura de ambas empresas en que los estatutos de Repsol establecen que ninguna empresa competidora puede sentarse en el consejo de administración de la compañía salvo que exista un acuerdo previo, como es el caso de Pemex.

Dicho acuerdo conlleva una alianza industrial entre las dos empresas y fue alcanzado como parte del arreglo con el que Pemex renunció a sindicar sus acciones de Repsol con Sacyr en la época en la que Luis del Rivero presidía la constructora.

No obstante, la prensa española subraya que Repsol no tiene intención de promover al menos en la próxima reunión de su consejo de administración, que se celebrará el miércoles, la expulsión del consejero de Pemex, José Manuel Carrera.

El País y El Mundo también coincidieron en que la posible ruptura de la alianza entre Repsol y Pemex podría ser tratada en el consejo de administración de la próxima semana.