Pekín reitera que islas Diaoyu son parte de China

"Las Diaoyu y sus islas adyacentes son parte del territorio chino, y la navegación de buques de guerra en su jurisdicción es razonable y legítima", señaló el Ministerio de Defensa chino.
El mandatario chino, Xi Jinping, quedó en quinto lugar, cayendo dos puestos respecto al ranking de 2014.
El mandatario chino, Xi Jinping. (Reuters)

Pekín

El Ministerio de Defensa chino rechazó una protesta formal de Japón por la reciente incursión de una fragata militar china cerca de las disputadas islas Diaoyu (llamadas Senkaku por los japoneses) y reiteró que ese archipiélago está bajo su soberanía, informó hoy el diario oficial China Daily.

"Las Diaoyu y sus islas adyacentes son parte del territorio chino, y la navegación de buques de guerra en su jurisdicción es razonable y legítima", señaló la institución militar en respuesta a las protestas oficiales de Tokio.

La fragata se aproximó a unos 38 kilómetros de las islas Diaoyu en la medianoche del miércoles al jueves, se mantuvo en esas aguas disputadas durante aproximadamente una hora y más tarde regresó a la costa china (también se detectaron en ese momento tres barcos militares rusos en la misma zona).

El buque de la Armada china fue observado por el destructor japonés Setogiri e inmediatamente después el viceministro de Asuntos Exteriores nipón Alitaka Saiki convocó de madrugada al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, para transmitirle una protesta oficial.

Es la primera vez que un barco militar chino se divisa en esas aguas en conflicto, aunque durante los últimos cuatro años han sido frecuentes las incursiones de guardacostas civiles de China.

El conflicto por las Diaoyu/Senkaku, conquistadas por Japón tras la guerra con China en 1894-95, se ha recrudecido en los últimos años, a raíz de que en septiembre de 2012 Japón nacionalizara el suelo de tres de ellas.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, estas islas, que están deshabitadas, tienen una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que en sus aguas adyacentes podría haber importantes yacimientos de gas o petróleo.