Pekín denunció que EU "deforma" los hechos en torno al mar de China meridional

Estados Unidos sigue en su línea de "exageración con respecto a la supuesta amenaza militar de China", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Yang Yujun, en un comunicado.
El mandatario chino, Xi Jinping, quedó en quinto lugar, cayendo dos puestos respecto al ranking de 2014.
El mandatario chino, Xi Jinping, quedó en quinto lugar, cayendo dos puestos respecto al ranking de 2014. (Reuters)

Pekín

China denunció que un informe publicado por Estados Unidos sobre la estrategia de China en territorios disputados es una "deformación" de los hechos y expresó su fuerte descontento después de que Washington acusó a Pekín de usar "tácticas coercitivas".

Estados Unidos sigue en su línea de "exageración con respecto a la supuesta amenaza militar de China", dijo el sábado el portavoz del ministerio de Defensa, Yang Yujun, en un comunicado, en el que denunció "los estereotipos" y los "comentarios inadecuados".

"En 2015, China utilizó tácticas coercitivas para hacer prevalecer sus intereses", detalló el Departamento de Defensa en un informe.

China reclama la casi totalidad del mar de China Meridional, una zona estratégica para el comercio mundial igualmente reclamada por otros países como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

Pekín "expresa su fuerte descontento y su firme oposición" con respecto al informe publicado por el Pentágono, señaló el funcionario, que criticó que Estados Unidos tiene una "mentalidad de Guerra Fría".

Para apoyar sus pretensiones territoriales, China llevó a cabo enormes operaciones para terraplenar islotes del archipiélago de Spratly.

En su informe, el Pentágono afirmó que China "marca una pausa desde finales de 2015" en el llenado de tierra, luego de haberle ganado al mar "cerca de 1.300 hectáreas" repartidas en siete islas o arrecifes distintos.

El Pentágono señaló que cuando terminen los trabajo, China dispondrá de tres pistas de aviación en las islas.

"Estados Unidos habla libertad de navegación, pero que quieren realmente es ejercer su hegemonía" en la zona, denunció Yang.