Paz en Colombia beneficiaría lucha contra narcotráfico: Santos

El presidente colombiano aseguró en Guatemala que el fin del conflicto armado en su país beneficiaría a EU, Europa, México y Centroamérica en el combate a las drogas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), con su par guatemalteco, Jimmy Morales (d), durante el foro en Ciudad de Guatemala
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), con su par guatemalteco, Jimmy Morales (d), durante el foro en Ciudad de Guatemala (AFP)

Ciudad de Guatemala

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Guatemala que una eventual firma de la paz con las guerrillas en su país beneficiarían a Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica en el combate a las drogas.

"Países como México y las naciones centroamericanas, donde los carteles de la droga afectan cada vez más a su población, se beneficiarían inmensamente del logro de la paz en Colombia", dijo Santos en una conferencia magistral en un foro en la capital de Guatemala ante unos 500 invitados.

El armisticio también "tendría consecuencias positivas para los países tradicionalmente consumidores, Estados Unidos y Europa", agregó el gobernante previo a concluir una visita a este país. La gira del mandatario colombiano continuará el martes en El Salvador y concluye el miércoles en Honduras.

"Negocio perverso"

"No cabe duda de que es esencial erradicar este negocio perverso, y por eso consideré indispensable tratar el tema dentro de los diálogos de paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya negociación ha avanzado en cuatro de los cinco puntos de agenda.

El único acuerdo pendiente es el que incluye el cese definitivo de fuego, el desarme, desmovilización y reintegración de los guerrilleros. Además el gobierno de Santos, que el pasado sábado fue criticado por miles de colombianos durante marchas simultáneas lideradas por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), oficializó el miércoles un proceso similar con un segundo grupo armado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Confío en que más pronto que tarde podamos anunciar que tenemos un acuerdo final de terminación del conflicto con las FARC", auguró. Santos aseguró que el tercer punto de negociación acordado con las FARC establece un acuerdo para erradicar los cultivos y laboratorios de cocaína en ese país suramericano, el principal productor y distribuidor de esa droga a nivel mundial.

"Lograr que las FARC se comprometan a terminar todo vínculo con el tráfico de drogas y, en cambio, a ayudar al gobierno en programas de sustitución de cultivos ilícitos y en la destrucción de los laboratorios localizados en lo profundo de la selva, donde fabrican la cocaína, tendrá un gran impacto", agregó.

"Hemos sido los principales exportadores de cocaína del planeta en los últimos 30 años, en tanto los cultivos de coca han destruido miles y miles de hectáreas de nuestro bosque tropical con devastadoras consecuencias para el ambiente", lamentó.

Sin embargo, advirtió que aún quedan dificultades para alcanzar la paz con las FARC y el ELN. El mandatario detalló que el conflicto armado de más de medio siglo ha dejado más de 300 mil muertos, miles de desaparecidos y millones de desplazados.