Pastrana y Quiroga visitan a alcalde opositor preso en su casa

Los ex presidentes de Colombia y Bolivia visitaron al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien al estar enfermo cumple su condena en su residencia mientras ya son diez los opositores en ...
La mujer del líder opositor Antonio Ledezma, Mitzy Capriles (i) recibe en su casa a los ex presidentes Jorge Quiroga (c) y Andrés Pastrana (d)
La mujer del líder opositor Antonio Ledezma, Mitzy Capriles (i) recibe en su casa a los ex presidentes Jorge Quiroga (c) y Andrés Pastrana (d) (AFP)

Caracas

Los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, visitaron la noche de este jueves al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien está preso en su residencia en Caracas. Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó duramente la visita de los ex mandatarios y dijo que venían "a molestar".

"Esto era lo que estábamos esperando, que tuviéramos la posibilidad, como demócratas que somos, de poder visitar a Antonio en su recuperación", declaró Pastrana. Los ex mandatarios llegaron hoy a Venezuela para visitar a los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes sostienen en la cárcel una huelga de hambre, para constatar su estado de salud.

Quiroga celebró haber podido reunirse con Ledezma. "Es gratificante ver a este hombre tan digno y tan entero, tan combatiente por la democracia en todas sus facetas, verlo que sigue con el ánimo intacto", apuntó. El alcalde mayor de Caracas se mantiene en arresto domiciliario después de haber sido operado de una hernia a finales de abril.

Pastrana (1998-2002) y Quiroga (2001-2002) hicieron votos para que las autoridades venezolanas les permitan entrar a las prisiones donde están recluidos López y Ceballos este viernes. Más temprano, los ex presidentes dijeron que su presencia en Venezuela es "eminentemente de carácter humanitario", durante una rueda de prensa que ofrecieron junto a Lilian Tintori, esposa de López, la destituida diputada María Corina Machado (opositora), y Mitzy Capriles, esposa del alcalde mayor de Caracas.

"Si hay juicios pendientes que los hagan y que se lleven de acuerdo a la Constitución y la ley, que es lo que todos estamos protegiendo", dijo Pastrana desde la casa de Ledezma. Ambos ex mandatarios resaltaron que al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien estuvo preso durante dos años tras encabezar un fallido golpe de Estado en 1992, "nunca le negaron una visita de un familiar o un amigo", citando testimonio del propio líder.

López y Ceballos iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los "presos políticos" y "cese la represión y censura". Ambos fueron acusados de conspiración en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo de 2014, con un saldo de 43 muertos y centenares de heridos.

En el caso de López se le mantuvo en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, mientras que Ceballos fue trasladado el fin de semana al Centro para Procesados 26 de Julio (Guárico, centro).

Diez en huelga de hambre

Mientras, Leopoldo López y Daniel Ceballos cuentan hoy con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se unieron a su huelga de hambre, con lo que ya son diez los que se han adherido a la manifestación pacífica.

El coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular, liderado por López, Freddy Guevara, dijo hoy a Efe que cinco miembros del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) se sumaron a la huelga y se encuentran apostados a las puertas de la iglesia Guadalupe en el este de Caracas.

Así, los miembros de este movimiento, Jesús Gómez, Anthony Rosales, Emily Vera y Erick Santana, se unieron al diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, fundador de la JAVU, que ya había anunciado su adhesión a esta protesta.

En horas de la noche el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga, quienes llegaron hoy a Venezuela para apoyar a López y Ceballos, se acercaron hasta el templo donde los integrantes de JAVU llevan a cabo el ayuno para interesarse por su estado de salud y solidarizarse con ellos.

A la huelga también se sumó el joven opositor Deivis Oliveros, preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel que se encuentran recluidos en una cárcel en el centro-occidental estado Carabobo que dejaron de consumir alimentos el pasado martes.

El sábado pasado fue difundido un video en el que López, desde la cárcel, invitó a los venezolanos a marchar el próximo sábado y anunció que iniciaría una huelga de hambre junto a Ceballos, ambas acciones dirigidas a hacer varias exigencias el Ejecutivo.

Entre las peticiones de los opositores presos figuran la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Maduro critica la visita

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy la presencia en el país de Pastrana y Quiroga. Maduro dijo que los ex presidentes vienen a "molestar", como parte de un plan de la derecha internacional.

"Ellos pretenden que Venezuela y nuestra justicia, nuestra vida política, social y económica se someta a los dictados de un ex presidente por allá, de un ex presidente por acá, de una figurilla por aquí y una figurilla por acá", dijo Maduro durante un foro sobre democracia.

Al dirigirse a un auditorio de intelectuales internacionales que promueven el socialismo como forma de gobierno, dijo que los ex presidentes pretenden que Venezuela se someta a sus opiniones.

"Imagínense un país que someta su actuación soberana a lo que opine o no opine un ex presidente, que por lo general, (son) ex presidentes muy desprestigiados, que no los quiere nadie en sus países, y se vienen a echar varilla (fastidiar) a Venezuela. Un club de vagos que vienen aquí a molestar", señaló.

Maduro alertó que la derecha internacional "quiere intervenir Venezuela", a pesar de que la oposición venezolana pretende deslindarse de ello. "Es que lo practican todos los días, quieren intervenir Venezuela. No lo han logrado ni lo lograrán", recalcó. Alegó que su gobierno enfrenta un "acoso permanente" en el que se combina la derecha internacional.

Además, Maduro calificó en otro momento de "vergüenza" las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en las que expresó su "preocupación" por la situación económica y política del país caribeño.

"Da vergüenza y más ahora a las puertas de una cumbre Unión Europea (UE) y América Latina", afirmó Maduro durante un acto cultural en Caracas transmitido por la estatal VTV en alusión a esta reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) el próximo mes de junio.

"Desprecio secular"

"Ahorita hay una cumbre europea de la UE y la Celac, uno lo que siente allí es que se va a perder el tiempo. Que hay un desprecio secular no superado por la élites europeas contra los pueblos del sur, contra los pueblos latinoamericano y caribeños", agregó.

Schulz sostuvo hoy en un seminario en la capital belga que Venezuela para la Eurocámara "es un motivo de seria preocupación" y que, tanto a nivel económico y social, "el país va cada vez peor" y "la polarización política aumenta diariamente", unas declaraciones en las que, dijo Maduro, hay "mucho desprecio".

En las últimas fechas, la UE también ha hecho en varias ocasiones un llamado a Venezuela a respetar los derechos humanos, mientras que el PE se ha manifestado igualmente en contra de la represión de las libertades en el país y ha denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.

Maduro defendió que Venezuela es un país que "rompe récords" en indicadores de justicia, igualdad, educación o salud y recomendó al presidente del PE a preocuparse de la "pobreza creciente" en Europa.

"Usted y su PE preocúpense por la pobreza creciente de Europa, por los miles de africanos que por culpa de su colonialismo están llegando buscando aunque sea un hálito de vida a las costas de Europa y ustedes los persiguen y los encierran en campos de concentración como los que tuvo el nazismo", sostuvo.

"Pero ese señor (Schulz) tiene el desparpajo de declarar hoy que a él le preocupa mucho la situación de Venezuela, la crisis social, económica que se agrava, la violencia, la situación de los derechos humanos", agregó. El jefe del Ejecutivo venezolano aseguró que se enteró hoy de que Schulz es el presidente del PE y que está "seguro" de que no sabe dónde queda el país caribeño en un mapa.

"Estoy seguro, más que seguro, no sabe donde queda Venezuela. Si usted le pone un mapamundi se pierde, señala Burundi", afirmó Maduro.