Pastrana y Quiroga apoyan en Caracas las peticiones de López

Los ex presidentes de Colombia y Bolivia respaldaron en la capital de Venezuela, a donde llegaron hoy, las demandas de los opositores venezolanos en huelga de hambre de comicios libres y ...
El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (d), habla junto al ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, hoy en la rueda de prensa en Caracas
El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (d), habla junto al ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, hoy en la rueda de prensa en Caracas (AFP)

Caracas

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana y el de Bolivia Jorge Quiroga respaldaron hoy la petición de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde el pasado fin de semana para reclamar "elecciones libres" y la liberación de los políticos presos.

"Quisiéramos hacernos eco de un pedido que es absolutamente normal y completamente rutinario en cualquier otro lugar. Cualquier gobierno, y cualquier presidente (...) debería respaldar lo que están pidiendo Leopoldo López, Daniel Ceballos y los demás opositores en Venezuela", dijo Quiroga durante una rueda de prensa.

Quiroga y Pastrana llegaron esta mañana a Caracas para intentar visitar a los dos opositores, quienes comenzaron una huelga de hambre en prisión para reclamar la liberación de quienes consideran son "presos políticos", que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias así como "el cese de la persecución y la censura".

"Aspiramos que se nos permita ir a visitar a Leopoldo (López) y a Daniel (Ceballos) en sus centros de reclusión", dijo Pastrana. Pastrana aprovecha que Lilian Tintori, esposa de López, les cedió a los ex presidentes su día de visita "para que podamos estar en (la cárcel militar de) Ramo Verde el día de mañana".

Pastrana (1998-2002) -acompañado por Quiroga (2001-2002), Tintori, la destituida diputada María Corina Machado (opositora), y por Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma (también preso)-, indicó que su presencia en el país es "eminentemente de carácter humanitario".

Ambos ex mandatarios resaltaron que al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien estuvo preso durante dos años tras encabezar un fallido golpe de Estado en 1992, "nunca le negaron una visita de un familiar o un amigo", citando testimonio del propio líder. "Eso es lo mismo que le estamos pidiendo al presidente (Nicolás) Maduro", dijo Pastrana.

El político colombiano recordó que Venezuela es parte de "muchos tratados internacionales", y que "la Cruz Roja ha sido clarísima en que cuando está en peligro de vida un prisionero debe permitirse que su familia, que sus allegados, que la Cruz Roja Internacional se haga presente en estos casos".

"Estamos aquí para que el mundo se solidarice con lo que está sucediendo, con gente que está sufriendo hoy por buscar una Venezuela diferente, nuestra solidaridad para todos los que están hoy sufriendo", dijo el ex presidente Quiroga.

El político boliviano lamentó el "deterioro" que, dijo, vive Venezuela producto de la escasez, el desabastecimiento, los altos índices de inflación y la criminalidad y pidió al Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro que solucione "en democracia" este escenario.

"Si se quiere solucionar ese escenario de falta de comida, de colas, desabastecimiento, que (Maduro) lo haga en democracia con solo cuatro condiciones que están planteando", dijo Quiroga en alusión a las peticiones de López y Ceballos y añadió que tales requerimientos "no deberían ni ser noticia".

El ex mandatario se adelantó al posible rechazo de su visita por parte de los voceros del Gobierno de Maduro y destacó que su permanencia en Caracas no persigue injerencias en la política venezolana, sino defender los derechos humanos. "No se puede uno escudar bajo el rostro de soberanía para encarcelar gente, para encarcelar periodistas, enjuiciarlos, arraigarlos, para postergar elecciones o hacer fraudes", sostuvo.

Por su parte Pastrana, que ya ha hecho reclamos con anterioridad en favor de los políticos opositores, consideró que las solicitudes de López y Ceballos son peticiones que deben ser respaldadas por cualquier demócrata.

"Qué demócrata no puede decir que haya unas elecciones libres, qué demócrata no puede pedir que se fije una fecha, qué demócrata no puede pedir que se liberen todos los presos políticos para un proceso electoral claro y transparente", se preguntó. Pastrana insistió en su deseo de reunirse hoy con Maduro, una visita a la que también acudiría Quiroga.

"Estamos dispuestos esta tarde a la hora que usted quiera, a la hora que usted diga, para hacernos presentes en el lugar que usted considere conveniente para poder compartir nuestras inquietudes y las de quienes en este momento representamos", señaló el ex presidente colombiano.

Solicitó también al jefe del Ejecutivo venezolano "el gesto humanitario" de que le permita visitar a López, Ceballos y al alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, también preso desde hace semanas, y que este es "el único propósito" de su visita a Caracas.

Pastrana junto al chileno Sebastián Piñera, visitó el país petrolero a principios de año para intentar, sin éxito, visitar a Lopéz y Ceballos. Maduro calificó la visita de entonces como una "vergüenza" y aseguró que estos ex presidentes viajaron "con el dinero del narcotráfico", y para "apoyar un golpe de Estado" contra su Gobierno.

López y Ceballos iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los "presos políticos" y que "cese la represión y censura".

Ambos fueron acusados de conspiración en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

En el caso de López se le mantuvo en Ramo Verde, en las afueras de Caracas, mientras que Ceballos fue trasladado el fin de semana al Centro para Procesados 26 de Julio (Guárico, centro).

Sobre la manifestación convocada por López desde la cárcel para este fin de semana, Pastrana dijo que no participará, mientras que Quiroga dijo que tenía "una camisa blanca", en alusión al pedido de López del atuendo a portar en la marcha opositora como sinónimo de paz.