Pastrana pide a la CIDH que dicte medidas cautelares para opositores venezolanos

Las medidas buscarían proteger a los máximos líderes opositores: Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Daniel Ceballos -quienes piden la renuncia del mandatario-, y Henrique ...
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana hoy, en Washington, en la sede de la CIDH
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana hoy, en Washington, en la sede de la CIDH (EFE)

Washington

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue medidas cautelares a favor de seis altos dirigentes opositores de Venezuela, quienes, señaló, son víctimas de violaciones de derechos humanos.

"Es muy urgente", dijo Pastrana a periodistas en la sede de la CIDH en Washington, tras reunirse con la secretaria ejecutiva adjunta del organismo, Elizabeth Abi-Mershed.

A juicio del ex mandatario colombiano, "es importante que la Comisión actúe de forma inmediata (...) frente a una clara violación a la Carta Democrática (de la Organización de Estados Americanos) y adicionalmente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre".

Las medidas, que constan en un documento presentado ante la CIDH, buscarían proteger a los máximos líderes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro: Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Daniel Ceballos -quienes piden la renuncia del mandatario-, y Henrique Capriles y Julio Borges, representantes del ala más moderada.

A López y Ceballos, detenidos en una prisión militar desde hace un año en el marco de las protestas opositoras que dejaron 43 muertos a principios de 2014, se les unió hace dos semanas en la cárcel el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot contra Maduro.

Por otro lado, Borges, diputado de la Asamblea Nacional, enfrenta un intento de desafuero por la mayoría oficialista, algo que ya ocurrió contra Machado, destituida e investigada por un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.

Capriles, gobernador y ex candidato presidencial, también es objeto de acusaciones y sus competencias han sido restringidas por el gobierno central. Además de la ofensiva contra los dirigentes, Pastrana denunció el clima de represión y asesinatos contra manifestantes antigubernamentales en el último año en Venezuela.

"Estos graves hechos ameritan la adopción urgente de las medidas cautelares necesarias, pues se encuentra en riesgo la vida de todos aquellos que están en democrático desacuerdo con la política del gobierno Maduro", subrayó en el documento.

Según el texto de trece páginas, la CIDH debe ordenar a Venezuela la protección de la vida e integridad física de los dirigentes políticos, el respeto al libre ejercicio de la oposición, el debido proceso, y garantías de libre acceso a los medios de comunicación.

"He sido testigo de primera mano de la situación en Venezuela, no es que nos hayan contado", dijo Pastrana, quien viajó a Venezuela a finales de enero con el ex presidente chileno Sebastián Piñera para intentar visitar a López en la cárcel.

Según el ex mandatario colombiano, "al parecer al Presidente Maduro se le olvidó la declaración Universal de los derechos Humanos y todos los tratados que los protegen y de los cuales Venezuela hace parte".

La petición de Pastrana (1998-2002) coincide con el otorgamiento hoy por la CIDH de medidas cautelares a favor de los opositores Lorent Saleh y Gerardo Carrero, quienes habrían sufrido torturas durante su reclusión en calabozos del servicio de inteligencia conocidos como "Las Tumbas".

En las primeras medidas cautelares hacia Venezuela desde enero de 2012, la Comisión pidió al gobierno de Maduro "proporcionar atención médica adecuada" a los detenidos y asegurarse de que las condiciones de encarcelamiento "se adecuen a estándares internacionales". Carrero fue apresado durante las protestas opositoras del año pasado, mientras que Saleh es acusado de terrorismo y conspiración.

Candidatos a parlamentarias

De otra parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, informó hoy que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y el ex burgomaestre de San Cristóbal, Daniel Ceballos, los tres presos, serán candidatos a las parlamentarias.

Torrealba indicó en una entrevista a la web Noticias 24 que durante el día de ayer recibió una "comunicación firmada" por los tres encarcelados en la que expresaban estar dispuestos "a colocar sus nombres al servicio del país (...) en el contexto del esfuerzo que significan las elecciones parlamentarias".

"Se produjo esta comunicación y yo informo de que la he recibido y que cuenta con (...) la simpatía, el agrado y el apoyo de todos los integrantes de la MUD", reveló.

El vocero de la oposición aseguró que de ser electos "por el soberano" en unas parlamentarias para las que todavía no hay fechas, "si llegara aquí a ocurrir esto, si la decisión del soberano es sacar de la cárcel a estos tres dirigentes, no veo de qué manera el Gobierno podría tratar de impedirlo".

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos".

Ledezma fue detenido por supuestamente tener relación con dos jóvenes acusados de conspiración para la rebelión en septiembre pasado, personas que Ledezma admitió conocer aunque aseguró entonces que eso no significaba "formar parte de una red de terroristas (...) para desestabilizar" Venezuela.

Leopoldo López está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero.

Ese día, al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas, además de daños materiales, dejó tres muertos y dio paso a una ola de protestas y manifestaciones en contra del Gobierno que durante el primer semestre de 2014 dejó 43 muertos.

Por su parte Daniel Ceballos, ex alcalde de la occidental San Cristóbal y miembro del partido de López, fue detenido el 19 de marzo del año pasado en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto por "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación para delinquir).

Ceballos, ya fue condenado en otro juicio a doce meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas.

Fueron destituidos por el TSJ y, acto seguido, el Consejo Nacional Electoral venezolano convocó a unas elecciones que dos meses después ganó su esposa. Los tres opositores están presos en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.