Va el PP a convención nacional en medio de una crisis interna

El gobernante Partido Popular, que hoy abre en Valladolid su Convención Nacional, busca defender "un proyecto nacional, integrador, solidario, plural".
 El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy. (EFE)

Madrid

El gobernante y conservador Partido Popular (PP) abrirá hoy en Valladolid su Convención Nacional con el objetivo de "vender" la recuperación económica y hacer balance de las reformas de estos dos años de gobierno de Mariano Rajoy, cuestionado en los últimos días por su falta de liderazgo en las filas populares.

Todo esto, además, bajo la sombra del plantón dado por el ex presidentes José María Aznar, y con la negativa del ex ministro Jaime Mayor Oreja de no querer repetir candidatura en las próximas elecciones europeas, así como las críticas en varios sectores sobre todo provenientes de Madrid.

Desde el PP se quiere defender "un proyecto nacional, integrador, solidario, plural" y "único", según su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que se empeñó en recalcar que la no asistencia de Aznar o la renuncia de Mayor Orejano podían interpretarse como una "ruptura" o una "convulsión" interna en las filas del partido.

Por lo mismo, con la idea de trasladar la imagen de un partido unido, el líder del partido jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocó para mañana a un almuerzo a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y a los presidentes regionales del partido.

En esta convención, la dirección nacional del PP otorgado un papel protagonista a los "barones" del partido, ya que todos ellos participarán en un "ágora de diálogo" con los ministros sobre diversos temas de actualidad, como la reforma laboral, la sanidad, el valor del Parlamento, la reforma del sector público o la política europea.

El objetivo del PP en esta Convención Nacional es "renovar el compromiso con los españoles" y reivindicar las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Rajoy durante estos dos años. "La economía reacciona y, de la crisis con el PSOE, estamos pasando a la recuperación con el PP", adelantó María Dolores de Cospedal.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Cospedal, inaugurarán el cónclave. Después comenzará el debate de las ponencias sobre España, tituladas "España, sociedad del bienestar", "España, una gran nación" y "España, crecimiento y empleo", coordinadas por los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, respectivamente.

Además, en los tres días de debate en Valladolid se preparará el manifiesto electoral "España por Europa", con las líneas básicas del programa electoral que el partido presentará para los comicios europeos del próximo 25 de mayo.

Después de saber que Mayor Oreja no encabezará la lista del PP para esas elecciones, está por ver si Rajoy decide aprovechar esta cita para dar a conocer a ese candidato.