Podemos impulsa a Pablo Iglesias como su nuevo dirigente

El Partido protagoniza un fenómeno que conmociona a medios locales y extranjeros.
El profesor de Ciencia Política pronunciará hoy su primer discurso como cabeza oficial del grupo.
El profesor de Ciencia Política pronunciará hoy su primer discurso como cabeza oficial del grupo. (Paul White/AP)

Madrid

La cara que buscan todos en los actos del partido, quien da los discursos más esperados y fijó la estrategia hacia el Palacio de La Moncloa, es Pablo Iglesias, quien asumirá hoy el liderazgo incontestable de Podemos, el partido que dinamitó el tablero político de España.

La nueva formación de izquierda clausura en Madrid varias semanas de "asamblea ciudadana", en las que fijó su estructura, estrategia y sus principios políticos y éticos en un proceso de votación abierto a todo el que quiso participar.

Hoy se anunciará en un teatro madrileño el resultado de la elección más esperada: la del secretario general, luego que el profesor universitario de Ciencia Política se impuso sobre los 70 candidatos en una votación que se cerró ayer.

Iglesias pronunciará entonces su primer discurso como cabeza oficial de Podemos y estará arropado por Alexis Tsipras, el líder de Syriza, la formación que protagoniza un fenómeno parecido al del partido español, heredero del movimiento de los indignados.

Con menos de un año de vida, Podemos hizo saltar por los aires el tablero político español haciendo temblar, al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, que desde el final de la Transición a la democracia se han alternado en el poder.

Iglesias, como figura protagónica, fue acompañado por los polítologos y profesores de la Universidad Complutense y juntos fundaron Podemos.

Iglesias se dio a conocer en las tertulias políticas televisivas que presenta él mismo en un programa de televisión por internet, donde habla de "casta" para designar a políticos y cualquier tipo de élite.

Desde que en mayo, con apenas cinco meses, Podemos irrumpió ganando cinco eurodiputados en las elecciones europeas, su ascenso en las encuestas fue trepidante hasta consolidarse como tercera fuerza política.

Un hecho sin precedentes en España y que aún no termina, porque Podemos tiene opciones de ganar las elecciones generales que se celebrarán en 2015. Consciente de ello, Iglesias ha ido suavizando un discurso que los más críticos atacan como "populista" y equiparan con los de Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Evo Morales.

En Podemos se refugian votantes indignados con los escándalos de corrupción que sacuden al partido de Rajoy pero también a los socialistas. Además buscan obijo los votos de los desencantados con un sistema cuyos fallos y contradicciones produjeron siete años de crisis económica.

Hoy, Iglesias y su equipo comenzarán a trabajar para 2015, año electoral. El 24 de mayo en los comicios municipales y autonómicos, el partido no concurrirá con marca propia, pero habrá integración y pacto con otras candidaturas de la izquierda.

Hoy se sabrá también quiénes integran el consejo ciudadano (comité de dirección política) y la comisión de garantías (órgano que solventa los conflictos internos).

Los analistas apuntan el posible control de Iglesias, que presentó listas completas de candidatos, lo que puede haber favorecido las votaciones en bloque.