Partido de presidente Bouterse gana elecciones en Surinam

El Partido Nacional Democrático del ex dictador, condenado por narcotráfico, logró la mayoría absoluta en el parlamento, al obtener 27 bancas en la Asamblea Nacional de 51 miembros.
El presidente Desi Buterse sostiene a un niño en la jornada electoral en Paramaribo, Surinam
El presidente Desi Buterse sostiene a un niño en la jornada electoral en Paramaribo, Surinam (AFP)

Paramaribo

Los electores de Surinam dieron al partido del presidente Desi Bouterse mayoría absoluta en el parlamento, según resultados parciales divulgados este martes, consolidando en el poder al ex dictador condenado por narcotráfico. El Partido Nacional Democrático (NDP) de Bouterse logró 27 bancas en la Asamblea Nacional de 51 miembros, según estos resultados.

Necesita ganar otras siete bancas para garantizar su propia reelección, ya que el presidente debe ser elegido por una mayoría de dos tercios del legislativo. Pero el NDP parece en camino a alcanzar la mayor victoria de un partido en la historia de Surinam, permitiéndole gobernar solo por primera vez, en un país acostumbrado a los gobiernos de coalición.

A medida que los resultados iban llegando, los miembros del NDP celebraban la victoria bailando y con fuegos artificiales. "Esta victoria se basa en nuestra campaña correcta y en nuestros logros", declaró a la AFP un responsable del NDP, Andre Misiekaba. Misiekaba dijo que si los resultados oficiales se correspondían con las cifras parciales que ya estaban disponibles se resolverían los problemas de estancamiento del parlamento.

"No puede suceder de nuevo que nosotros, como legisladores, no podamos mantener una reunión durante cuatro meses por la falta de consenso". La V7, una coalición de seis partidos de la oposición, recabó 17 escaños, según los resultados.

La alianza Combinación Alternativa encabezada por Brunswijk, un ex líder guerrillero que combatió con las armas al gobierno militar de Bouterse, se llevó cinco escaños.

"Hemos hecho campaña para conseguir una mayoría de gobierno y no lo hemos conseguido, lo que nos resulta decepcionante. Los votantes han hablado y tenemos que respetar eso", dijo el líder del V7, Chan Santokhi.

Surinam tiene una población racialmente diversa de 539 mil habitantes de habla holandesa con raíces en Asia, África, Europa y América. Fue colonizada por británicos y holandeses y obtuvo la independencia de Holanda en 1975. Los resultados finales se esperan para la noche del martes, y serán ratificados en unas dos semanas.

Dictador convertido en presidente

Narcotafricante convicto, Bouterse, de 69 años, ha gobernado en el país de forma intermitente desde 1980, y en 2010 logró ser elegido presidente democráticamente. Figura controvertida, tomó el poder de esta ex colonia primero británica y luego holandesa, cinco años después de que obtuviera su independencia en 1975.

Instauró una dictadura militar, dirigió el país hasta 1987, antes de conducir un segundo golpe de Estado en 1990 para un breve regreso al poder, hasta 1991. En 1982 sofocó dos intentos de sacarlo del poder y ejecutó a 15 opositores, un hecho que pasó a la historia como "Los asesinatos de diciembre".

Su historia personal tuvo entonces un giro radical, con su condena en junio de 2000 en Holanda a 11 años de prisión, en ausencia, por tráfico de cocaína. Buscado por la Interpol, fue electo en 2010 presidente de Surinam, lo que le dio inmunidad. En 2012 reforzó su protección cuando el Parlamento votó una ley de amnistía, que anuló las acusaciones en su contra por los "asesinatos de diciembre".

Aunque sus problemas judiciales desaparecieron, los de su hijo --condenado en marzo de este año a más de 16 años de prisión por la justicia federal estadunidense, por tráfico de armas y de cocaína, entre otros delitos--, alimentan la reputación de un país considerado paraíso del tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción.

Pero todo esto no impide a Bouterse gozar de una importante popularidad, fruto de sus programas de bienestar social, educación universitaria gratuita y construcción de escuelas y viviendas.