Partido de López hará campaña por la renuncia de Maduro

Mientras Voluntad Popular anuncia su iniciativa para pedir la salida del presidente de Venezuela, la alianza opositora MUD discutirá mañana la forma de lograr ese objetivo.
Un manifestante opositor muestra una pancarta en solidaridad con Antonio Ledesma, el alcalde opositor de Caracas encarcelado
Un manifestante opositor muestra una pancarta en solidaridad con Antonio Ledesma, el alcalde opositor de Caracas encarcelado (AFP)

Caracas

El partido opositor venezolano Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, anunció hoy que hará una campaña para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, ante la abrumadora crisis económica y social del país.

El portavoz del partido, el diputado Freddy Guevara, informó que el grupo emprenderá una movilización para solicitar la dimisión de Maduro por "su mala gestión".

"Desde hoy exigimos la renuncia de Maduro por mala gestión. La renuncia de Maduro no es un deseo, es una necesidad. La única manera de solventar la crisis es saliendo constitucionalmente del presidente. Sabemos que los oficialistas también quieren la renuncia del presidente porque saben que el modelo fracasó", dijo en una concentración política en Caracas.

La propuesta va en paralelo a la acción que lleva adelante la bancada opositora en la Asamblea Nacional, donde está debatiendo un mecanismo que propondrá al país para impulsar un cambio de Gobierno. El jefe del foro legislativo, Henry Ramos Allup, dijo que estaba a favor de una enmienda constitucional para adelantar las elecciones.

Paralelamente, el líder opositor Henrique Capriles y su partido Primero Justicia están promoviendo un referéndum revocatorio del mandato, que en el caso de Maduro podrá activarse en los próximos meses mediante firmas, ya que en abril cumplirá la mitad de su mandato de seis años.

Desde Voluntad Popular "consideramos que la renuncia es el camino para el cambio" de Gobierno, señaló Guevara. El diputado recordó que en abril de 2002 los mandos militares anunciaron al país la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, en medio de una crisis por la muerte de 19 manifestantes tras una marcha opositora.

"¿Es que Maduro es más fuerte de Chávez? ¿Es que las condiciones políticas y sociales no están más complicadas ahora y no ameritan una salida urgente a este conflicto? Por supuesto que sí. Llamamos a un gran movimiento de presión popular, de presión no violenta para pedir la renuncia de Maduro", dijo.

Guevara afirmó que incluso hay sectores chavistas que quieren que Maduro salga de la presidencia. "Hoy es una necesidad la renuncia de Maduro, con la ayuda de todos los venezolanos", señaló. "El Gobierno ha decidido tomar el camino de obstaculizar todos los pasos dados por la Asamblea Nacional y la única manera de solventar la crisis es saliendo constitucionalmente de Maduro", reafirmó.

MUD debate mañana salida de Maduro

Mientras, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discutirá mañana los mecanismos para acortar el mandato de Nicolás Maduro, informaron hoy a Efe fuentes opositoras después de que se conociera que todos los partidos que la integran coinciden en la vía de la enmienda constitucional.

El diputado y coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, explicó a Efe que su organización estima que en un lapso no mayor a los 15 días se debería anunciar al país cual será el o los mecanismos que se presentarán a los venezolanos.

El diputado indicó que VP y otros partidos de la alianza se inclinan por la enmienda constitucional y por la renuncia de Maduro, y que el partido Primero Justicia (PJ) se ha manifestado a favor de la enmienda, aunque también del referendo revocatorio.

Guevara aclaró, como lo anunció más temprano en un acto público, que su organización, liderada por el dirigente preso Leopoldo López, apoyará lo que decida la mayoría de la MUD. Asimismo, indicó que, tomando en cuenta que hay una inclinación por la enmienda, solo falta discutir si se activa solo este método o se acompañaría de alguna otra opción.

"Todos los mecanismos tienen problemas, no existe uno solo que no se enfrente a obstáculos", dijo Guevara al señalar que, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede retardar la activación de un referendo revocatorio para el año que viene.

"La enmienda la puede retrasar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), todo puede ser obstaculizado, ahora, si bien todo puede ser obstaculizado, también todo puede ser explotado (...) ¿cuál es el planteamiento? que si el gobierno desconoce la voluntad del pueblo, el pueblo tiene que desconocer al gobierno", dijo.

Más temprano, desde una plaza del este de Caracas, Guevara afirmó que "el tamaño de la crisis" en Venezuela "es tan grande" y "la torpeza y la terquedad, la falta de visión y de compromiso nacional del gobierno es tan grande" que "la única forma de superarla" es "salir de Maduro".

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia (PJ) señaló a Efe que la decisión acerca de cuál o cuáles métodos se activarán debe hacerse en consenso entre la treintena de partidos que conforman la MUD y "no simplemente por mayorías" pues se trata de un asunto "demasiado grueso, demasiado importante".

"Hay un criterio común de que las cosas sean por consenso y que vayamos unificados, en lo más difícil se avanzó, todo el mundo está en la misma página de que hay que cambiar al gobierno, así que ahora lo que hay que discutir es la carpintería", explicó y aclaró que la de mañana será la primera de varias discusiones sobre el tema.

La presentación de un método para acortar el mandato de Maduro es un planteamiento que ha hecho la oposición desde que obtuvo el triunfo en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

"Transición democrática sin demora"

En Madrid, la opositora venezolana María Corina Machado pidió hoy una "transición democrática sin demora" en Venezuela, para que "nunca mas se establezca un régimen que pretenda humillar y doblegar a un ciudadano libre".

Machado realizó estas declaraciones a través de una videoconferencia en la entrega en Madrid del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, otorgado además a los también opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"Estímulos como su generosidad (...) nos dan la fuerza para decirle al mundo que seguimos adelante y que nuestro país no tiene otro destino que la libertad", afirmó Machado desde Venezuela.

Antonietta Ledezma, hija del opositor galardonado, agradeció este reconocimiento y afirmó que es un "premio a la lucha del pueblo venezolano frente a los malos gobiernos" y que responde a la "constancia" con la que han sabido "luchar" estos venezolanos.

La ceremonia estuvo precedida de polémica, ya que es la primera vez que estos premios se entregan fuera de la ciudad de Cádiz (sur de España) y de manos de alguien ajeno al Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de la ciudad, de izquierda, dijo que no podía asumir el coste del traslado y la estancia de los representantes de los premiados a Cádiz, y explicó que el acto se organizó cuando fue posible cuadrar las agendas de estos allegados que viven en Madrid o en otros países de Europa y donde era "más fácil" hacerlo.

El padre de Leopoldo López afirmó que "es triste" que ciertas personas que "se venden como libertarias" no reconozcan la importancia de la palabra "libertad", en alusión al alcalde de Cádiz, José María González Santos.

El portavoz del Partido Popular (centroderecha) del Ayuntamiento de Cádiz y encargado de la entrega de los galardones, Ignacio Romaní, dijo que le hubiera encantado entregar los premios en la ciudad, y quiso transmitir "el inmenso honor" que representa para Cádiz que los galardonados puedan llevarse "un pequeño homenaje" por la "grandeza de sus actos".

El acto contó además con la presencia de concejales de derecha del Ayuntamiento de Madrid, así como de la ministra de Empleo española, Fátima Báñez. Los premios Cortes de Cádiz fueron creados hace quince años como una fórmula para destacar el talento iberoamericano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución española de 1812 y actualmente cuentan con doce categorías.

En anteriores ediciones, el galardón fue concedido a personalidades como los ex presidentes de Colombia Álvaro Uribe (2009); de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva (2011) y Uruguay José Mujica (2013), así como el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).