Parten hacia Uruguay presos de Guantánamo

Los reos, cuatro sirios, un tunecino y un palestino, fueron detenidos como supuestos colaboradores de Al Qaeda, pero nunca se presentaron cargos en su contra, destacó un comunicado del Pentágono ...

Washington

Las autoridades de Estados Unidos informaron que seis presos que pasaron más de 12 años detenidos en la base estadunidense situada en Guantánamo, Cuba, fueron enviados a Uruguay, donde se instalarán como refugiados.

Los reos, cuatro sirios, un tunecino y un palestino, fueron detenidos como supuestos colaboradores de Al Qaeda, pero nunca se presentaron cargos en su contra, destacó un comunicado del Pentágono divulgado este domingo.

El presidente de Uruguay, José Mújica, aceptó recibir a los hombres bajo el régimen de refugiados, pero su llegada se aplazó hasta este domingo por las recientes elecciones presidenciales del país.

Su liberación deja el número total de prisioneros en Guantánamo en 136, la cifra más baja desde enero de 2002, cuando abrió la cárcel.

En septiembre pasado el presidente uruguayo calificó a la cárcel estadunidense de "vergüenza humana" y ratificó su voluntad política de cooperar en su desmantelamiento.