Párrafos destacados del informe de académicos sobre conflicto colombiano

Una comisión de académicos afirmó hoy en un informe histórico que Estados Unidos no ha sido un actor "menor" en el conflicto armado colombiano de medio siglo.
Los garantes cubanos y noruegos de la paz, reunidos con la Comisión Histórica Colombiana en el Occidental Miramar Hotel, hoy en La Habana
Los garantes cubanos y noruegos de la paz, reunidos con la Comisión Histórica Colombiana en el Occidental Miramar Hotel, hoy en La Habana (AFP)

La Habana

Una comisión de académicos afirmó este martes en un informe histórico que Estados Unidos no ha sido un actor "menor" en el conflicto armado colombiano de medio siglo.

Estos son algunos párrafos del informe, elaborado por doce académicos:

- Sergio de Zubiría: "Al lado de los procesos de victimización, se han presentado efectos como: instauración de la violencia como representación de lo político y social, incremento del autoritarismo, degradación de los fundamentos morales de la acción política".

Gustavo Duncan: "El narcotráfico permitió que una situación de guerra permanente en vez de destruir la economía se convirtiera en un medio de acceso a los mercados".

Jairo Estrada: "La violencia (...) se ha orientado principalmente a la contención y destrucción de las expresiones políticas (...) y de manera principal contra los proyectos que han representado una amenaza frente al orden social vigente".

Darío Fajardo: "Colombia fue profundamente absorbida dentro de la hegemonía hemisférica de los Estados Unidos, bajo las orientaciones de la doctrina de seguridad nacional".

Sacerdote Javier Giraldo: "Más dramática aún es la carencia de justicia, debido, no sólo a la escandalosa impunidad reinante, sino a la dramática corrupción interna del aparato de justicia".

Jorge Giraldo: "La guerra se mantuvo y acrecentó de manera inusitada. Las 'estructuras de oportunidad' que explican esta persistencia incluyeron factores como: la debilidad del Estado, la dificultad en las élites para lograr acuerdos para superarla y la ineficiencia de varios gobiernos".

Francisco Gutiérrez: "El conflicto colombiano es el más largo del mundo".

Alfredo Molano: "Los programas de sustitución de cultivos (ilícitos) han fracasado uno tras otro".

Daniel Pécaut: "El fortalecimiento de las organizaciones guerrilleras se debe, no solo a los recursos económicos que consiguieron, sino a las nuevas bases sociales que adquirieron y por supuesto al nuevo contexto de corrupción y paramilitarismo".

Vicente Torrijos: "Un conflicto violento entre las fuerzas del Estado y las agrupaciones subversivas cuya principal característica es que han privilegiado la rapacidad y el terrorismo".

Renán Vega: "Los vínculos de Estados Unidos con el Estado colombiano son anteriores a la Guerra Fría y no desaparecen cuando ésta finaliza, sino que se mantienen hasta el presente".

María Emma Wills: "El conflicto de tierras en Colombia se revela más como un problema de representación y reconocimiento político, que como una situación exclusivamente económica".