El Parlamento vasco proclama su derecho de autodeterminación

La resolución, respaldada por dos partidos nacionalistas, señala que los vascos tienen derecho a decidir su "estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político ...

Vitoria

El Parlamento de la región del País Vasco (norte) aprobó hoy una proposición no de ley por la que asegura que el territorio "tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político".

Esa proposición fue respaldada por dos formaciones nacionalistas, el gobernante PNV (centroderecha) y EH Bildu (izquierda independentista) y repite en su mayor parte otra que fue ya aprobada en 1990. La resolución señala que los vascos tienen derecho a decidir su "estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

Por su parte, los socialistas del PSE, el centroderecha del PP y los liberales de UPyD rechazaron la propuesta y cuestionaron la definición jurídica del derecho de autodeterminación. El País Vasco es una de las regiones más ricas de España y tiene una población de 2.2 millones de habitantes.