Se reúne Parlamento ucraniano para decidir pasos ante intervención rusa

Según denunció hoy Dmitri Biloserkovets, miembro del partido ucraniano Udar, tropas rusas intentan asaltar una unidad de instrucción de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, donde ...

Kiev

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniano celebra hoy una sesión a puerta cerrada para decidir qué pasos adoptar ante la intervención rusa en la república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusófonos, mientras se suceden los incidentes entre militares rusos y ucranianos en esa autonomía.

Según denunció hoy Dmitri Biloserkovets, miembro del partido ucraniano Udar, tropas rusas intentan asaltar una unidad de instrucción de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, donde tienen su base la Flota rusa del Mar Negro.

"Los nuestros bloquearon la entrada a la unidad con un blindado, y se preparan para su defensa. Piden a los periodistas que informen de esto o que acudan al lugar", dijo Biloserkovets en un página de Facebook.

Según dijo al periódico "Ucraínskaya Pravda", se trata de la unidad de instrucción Nº39, donde han tomado prisionero al oficial que iba a parlamentar".

Añadió que "en uno de los edificios se declaró un incendio" y que "un camión militar sin distintivos identificativos trató de entrar en la base pero los nuestros lo impidieron".

"Los rusos que están en el exterior de la base se han apostado con fusiles automáticos y amenazan con disparar", agregó.

Por su parte, un portavoz de la Marina de Guerra ucraniana citado por medios aseguró que todas las bases navales en el territorio de Crimea "están bajo control" de las fuerzas ucranianas.

Entretanto, en la capital del país, Kiev, empezó una sesión a puerta cerrada para decidir qué pasos dar ante la intervención rusa en Crimea y después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, fuera ayer autorizado por el Senado de su país a enviar tropas y estabilizar la situación en la autonomía de Crimea.

El diputado del Partido de las Regiones (la formación del depuesto presidente Víktor Yanukóvich) Yuri Mirosnishenko dijo a los periodistas antes de comenzar al sesión que el Parlamento adoptará seguramente una resolución para abrir un diálogo.

"Si sólo planteamos la cuestión en un formato de guerra, no podremos empezar un diálogo. La lógica de la guerra dicta la necesidad de lanzar acciones militares, y eso no resolvería la situación", añadió.

El diputado señaló que acababa de regresar de Crimea donde vio a "la gente preocupada".

Por ello, opinó que el Parlamento podría adoptar una resolución en la que llame a todas las partes a empezar inmediatamente un diálogo, y no descartó que se forme un grupo encargado de empezar negociaciones con Moscú y Crimea.