Parlamento ucraniano debate voto de confianza a gobierno

Este martes previo a la sesión parlamentaria los manifestantes mantuvieron bloqueadas las entradas de edificios gubernamentales, como forma de presión para lograr la salida del mandatario.

Moscú

La Rada, el Parlamento unicameral de Ucrania, debatirá y en su caso efectuará hoy el voto de no confianza sobre el gobierno del presidente Viktor Yanukovich, mientras el mandatario se prepara para una visita a China.

Reportes de medios ucranianos señalan que cientos de manifestantes se encuentran a las afueras del edificio legislativo, una acción motivada por la suspensión del proceso de adhesión del país a la Unión Europea (UE).

Este martes previo a la sesión parlamentaria los manifestantes mantuvieron bloqueadas las entradas de edificios gubernamentales, como forma de presión para lograr la salida del mandatario.

En la Rada estarán presente el primer ministro Mykola Azorov y los miembros de su gabinete, una decisión expresa de los parlamentarios, citó Kyev Post.

Como en otras protestas en varios países del mundo, la comunicación electrónica apuntala a la oposición. En el caso de Ucrania el nuevo sitio GALAS informa a los manifestantes sobre lugares donde comer u obtener asistencia médica.

Además, ofrece un mapa del centro de la capital ucraniana con las áreas donde es posible acceder a conexión sin costo a internet, además de lugares donde se ofrece respaldo legal, así como apoyo para personas extraviadas o quienes las buscan.

En la sesión de la Rada de este martes la oposición además de la dimisión del mandatario y del primer ministro, agregó la exigencia de que se enjuicie al ministro del Interior Vitaly Zakharchenko.

El funcionario es responsabilizado de haber dado la orden de atacar a los manifestantes el 30 de noviembre con uso desmedido de la fuerza, lo que agravó la situación.

La Rada comenzó su sesión de este martes con una asistencia de 411 parlamentarios, y el gobernante Partido de Regiones ya advirtió la mañana de este martes que no sufragara en el voto de no confianza.

El Partido de Regiones informó esta mañana que dos de sus parlamentarios dejaron la agrupación, con lo que sus legisladores suman 205 del total de 450 que componen la Rada.

En tanto, el presidente Yanukovych destacó anoche la importancia de su visita a China, por lo que dijo a la televisión de su país que mantiene su viaje que inicia este martes.

Además, conversó vía telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a quien solicitó que recibiera a una delegación de funcionarios ucranianos para revisar el documento de adhesión cuya firma suspendió a fines de noviembre.