Parlamento paquistaní apoya al primer ministro ante protestas

El ministro de Interior, Nisar Ali Khan, llamó a los diputados de ambas Cámaras a calificar de "revuelta" las manifestaciones lideradas por un político opositor y un clérigo contra el primer ...
Seguidores de Imran Khan enseñan banderas de su partido durante una manifestación ante la residencia del primer ministro en Islamabad
Seguidores de Imran Khan enseñan banderas de su partido durante una manifestación ante la residencia del primer ministro en Islamabad (AFP)

Islamabad, Berlín

El Parlamento de Pakistán mostró hoy su apoyo al primer ministro, Nawaz Sharif, frente a las multitudinarias manifestaciones de los últimos días lideradas por un político opositor y un clérigo. El ministro de Interior, Nisar Ali Khan, llamó a los diputados de ambas Cámaras a calificar de "revuelta" las manifestaciones. Los manifestantes "están armados con bastones, piedras y hachas. Están bien entrenados y lo que hacen es claramente una revuelta", afirmó.

El líder de la oposición en la Cámara Alta, Aitzaz Ahsan, respaldó hoy a Sharif. "No debería dimitir, porque iría contra la Constitución rendirse ante esa gente", afirmó Ahsan, del partido PPP. En tanto, el partido PTI, de la ex estrella de cricket Imran Khan, retiró a sus diputados del Parlamento. Khan es uno de los líderes que ha encabezado estos últimos días las protestas, además del clérigo Tahirul Qadri.

El fin de semana al menos tres personas murieron y más de 500 resultaron heridas cuando los manifestantes intentaron entrar en la residencia del primer ministro, al que exigen que dimita. Los manifestantes habían marchado previamente de forma pacífica ante el Parlamento, hasta que Khan y Qadri les instaron a avanzar hacia la residencia de Sharif.

Hoy no se produjeron por el momento enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Las manifestaciones de protesta comenzaron el 14 de agosto, el Día de la Independencia de Pakistán. El líder opositor Khan acusa a Sharif de haber recurrido al fraude para ganar las elecciones parlamentarias celebradas en mayo de 2013.

Qadri exige además la dimisión de los gobiernos central y provinciales y la formación de un gobierno interino encargado de reformar el sistema electoral y convocar nuevas elecciones. El lunes, un grupo de un millar de manifestantes irrumpió en la cadena estatal de televisión PTV y mantuvo retenidos durante un breve lapso a sus trabajadores, interrumpiendo las emisiones. Un portavoz en Alemania de la ONG Reporteros Sin Fronteras condenó hoy lo ocurrido.

"Los estudios de la cadena de televisión privada Geo TV son asediados desde hace semanas por seguidores del político opositor Imran Khan", denunció el portavoz. "En la capital provincial Quetta, desconocidos dispararon contra tres trabajadores de una agencia de noticias", apuntó también.

"La actual ola de ataques e intimidaciones (contra periodistas) es un intento inaceptable de censura", denunción Reporteros Sin Fronteras. Pakistán se encuentra en el puesto 158 de 180 en el ranking de libertad de prensa que elabora esta organización. En 2013 murieron al menos siete periodistas en Pakistán por motivos relacionados con su trabajo.