Parlamento libio lanza ultimátum a rebeldes autonomistas

El presidente del Congreso General Nacional de Libia, la autoridad política más alta del país norteafricano, dio dos semanas de plazo a los insurgentes de Cirenaica para desbloquear los enclaves ...
La refinería y terminal petrolera de Brega, en el Golfo de Sidra, en el Mediterráneo libio, controlada por los rebeldes de Cirenaica
La refinería y terminal petrolera de Brega, en el Golfo de Sidra, en el Mediterráneo libio, controlada por los rebeldes de Cirenaica (AFP)

Trípoli

El presidente del Congreso General Nacional de Libia (CGN, Parlamento), la autoridad política más alta del país, lanzó hoy un ultimátum de dos semanas a los rebeldes autonomistas para desbloquear los enclaves petroleros que ocupan desde hace varios meses. "Hemos decidido otorgar un plazo de máximo dos semanas" para que se levante el bloqueo de los enclaves petroleros, declaró el presidente del Parlamento y jefe de las fuerzas armadas libias, Nuri Abu Sahmein.

Durante este período, se suspenderá la operación militar que se estaba preparando para "liberar" los enclaves, añadió Abu Sahmein. Los rebeldes de Cirenaica, que formaban parte de la vigilancia de las instalaciones petroleras libias, bloquean desde julio estos enclaves para reclamar la autonomía de la región oriental.

El Parlamento libio, que ayer destituyó al primer ministro Ali Zidán, tiene previsto designar antes de dos semanas un nuevo jefe de Gobierno, según indicó a Efe el portavoz de la Asamblea Legislativa, Omar Hamidán. Los diputados acordaron cesar de su cargo al primer ministro y designar al actual ministro de Defensa, Abdala al Zani, a la cabeza de un Gobierno de emergencia para que dirija los asuntos del país, después de varias mociones de censura propuestas sin éxito contra Zidán desde comienzos de año.

Esta última moción reunió los suficientes apoyos tras la crisis desatada el pasado fin de semana cuando un petrolero de bandera norcoreana cargó ilegalmente sus bodegas de petróleo en un puerto controlado desde el verano por milicias autonomistas. Hamidán agregó a Efe que desde este momento la puerta quedaba abierta a los candidatos, que necesitarán el apoyo de al menos 120 de los 200 legisladores, para acceder a la jefatura del Gobierno. Según la agencia de noticias libia WAL, que cita al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, Zidán llegó anoche a la isla mediterránea procedente de Libia.

La agencia agregó que Zidán hizo una escala de dos horas en Malta antes de seguir camino hacia un país de Europa, que no precisó. La noticia de la salida del ex primer ministro del país coincide con la decisión del fiscal general de Libia, Abdel Qader Radwan, de ordenar la prohibición de viajar al extranjero a Zidán, en relación al asedio que sufren varios puertos petroleros situados en el golfo de Sirte, por parte de milicias federalistas.

En una carta dirigida a la Dirección de Pasaportes, Radwan solicitó que no se permitiera a Zidán abandonar territorio libio hasta que se resuelvan las investigaciones sobre la situación de los puertos de Sidra, Ras Lanuf, Brega y Al Zauitina, que ha causado pérdidas millonarias a las arcas del Estado. Precisamente, en el puerto de Sidra fue donde atracó la embarcación con bandera de Corea del Norte para comprar petróleo a las milicias que controlan las instalaciones y que no reconocen la autoridad del Gobierno central.

Debido al bloqueo de estos puertos, la producción libia de crudo, cuya capacidad se sitúa en torno a 1'400,000 barriles al día, ha caído por debajo de los 300 mil.