Parlamento griego vota en segunda ronda al candidato a la Presidencia

Stavros Dimas se somete hoy a la segunda votación, mientras el ambiente se torna más tenso ante la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, a su llegada a una reunión de la Unión Europea en Bruselas
El primer ministro griego, Antonis Samaras, a su llegada a una reunión de la Unión Europea en Bruselas (EFE)

Atenas

El candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, se somete hoy a la segunda votación en el Parlamento, tras quedar en la primera ronda lejos de los dos tercios necesarios para salir elegido y en medio de un ambiente cada vez más crispado ante la posible convocatoria de elecciones anticipadas.

En la primera ronda, celebrada el pasado miércoles, el ex comisario europeo y varias veces ministro griego obtuvo el respaldo de 160 diputados, lejos por tanto de los 200 necesarios (dos tercios de la cámara) para salir elegido.

Tras la oferta del primer ministro, Andonis Samarás, de incluir en su gabinete a políticos "proeuropeos" de la oposición a cambio de su respaldo a Dimas, y de convocar elecciones en 2015, en lugar de un año después, todo apunta a que el candidato logrará algunos apoyos más que en la primera vuelta.

Según cálculos de la prensa local realizados en base a declaraciones de diputados que en la primera votación se abstuvieron, es posible que Dimas, de 73 años, logre reunir hoy un máximo de 170 apoyos, lejos por tanto aún de los 200 necesarios. Los posibles votos saldrán de las filas de los 24 diputados independientes, pero por ahora nada indica que haya disidencias en alguno de los demás grupos parlamentarios.

Para que el candidato de Samarás salga adelante, sin embargo, serán también necesarios votos de algunos de estos partidos, pues la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas cuenta con 155 diputados, 25 menos de los 180 que requerirá Dimas en la tercera y definitiva vuelta, el próximo día 29.

La votación nominal tendrá lugar a las 10:00 (hora GMT) y los diputados solo tienen dos opciones: pronunciar el nombre de Stavros Dimas o decir "presente". En caso de que la votación no prospere, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.