Parlamento destituye al primer ministro libio Ali Zeidan

El Congreso General Nacional del país norteafricano, paralizado y sumido en el caos, decidió designar al ministro de Defensa, Abdalah al Theni, como jefe de gobierno interino hasta que se nombre ...
El ministro de Defensa de Libia, y nuevo primer ministro, Abdulah Al-Thani (d) y el hasta ahora primer ministro, Ali Zeidan (i)
El ministro de Defensa de Libia, y nuevo primer ministro, Abdulah Al-Thani (d) y el hasta ahora primer ministro, Ali Zeidan (i) (AFP)

Trípoli

El parlamento libio destituyó hoy al primer ministro Ali Zeidan, tras una larga puja entre los poderes ejecutivo y legislativo, en un país casi paralizado y sumido en el caos. "El Congreso votó por retirarle la confianza al primer ministro con 124 votos", indicó el Congreso General Nacional (CGN, parlamento), principal instancia política y legislativa de Libia, agregando que se había designado al ministro de Defensa Abdalah al Theni jefe de gobierno interino hasta que se nombre al sucesor de Zeidan.

Theni prestó juramento inmediatamente después, según imágenes de la televisión, y permanecerá en este cargo durante dos semanas hasta que se designe a un nuevo primer ministro. Anteriores intentos de censurar a Zeidan, por considerar que no había logrado restablecer la seguridad, dos años y medio después de la caída del régimen del hoy fallecido Muamar Gadafi, no habían logrado la mayoría requerida de 120 miembros del Congreso, sobre un total de 194.

Hoy, antes del voto, una diputada, Suad Ganur, había declarado a la AFP que se había llegado a un acuerdo para cambiar de gobierno. "La situación del país se esta volviendo insoportable. Ni a los diputados que apoyaban al primer ministro les queda otra opción", explicó. Zeidan, un independiente que contaba con el apoyo de los liberales, acusaba regularmente a los islamistas de querer sacarlo de su cargo para tomar el poder en Libia y se negaba a dimitir. El martes, poco antes del voto del Congreso, sus servicios desmintieron rumores de que había dimitido.

El Congreso y Zeidan se acusaban mutuamente desde que este último asumió el cargo de primer ministro, en noviembre de 2012, de tener la responsabilidad de la situación del país. El CGN también ha suscitado críticas. Así, gran parte de la población y de los políticos piden su disolución, después de que decidiera prolongar su propio mandato diez meses más, hasta fines de diciembre de este año. Tras esta prórroga, el gobierno estableció un nuevo calendario, con elecciones "anticipadas", pero el CGN no se puso de acuerdo sobre el modo de elección del presidente.

El Congreso decidió hoy dejar que el futuro parlamento decida de qué modo se elegirá al presidente, pero aún se desconoce la fecha de elección de este nuevo parlamento, declaró a la AFP el diputado Mohamed Laamari. El Congreso también criticaba a Zeidan por el bloqueo de los terminales petroleros desde julio por parte autonomistas de la región oriental de Libia.

El cargamento de un petrolero con bandera norcoreana el pasado fin de semana por parte de los autonomistas intensificó las críticas contra Zeidan, en particular después de que las fuerzas progubernamentales no lograran apresar el buque, que escapó hoy con su cargamento "ilegal" de crudo.