Aprueba Parlamento de Crimea adhesión a Rusia

El Parlamento de Crimea votó hoy de forma unánime a favor de unirse a Rusia, y su gobierno respaldado por Moscú anunció un referéndum para el 16 de marzo.
Miembros de las unidades de auto defensa de Crimea resguardan el edificio del Parlamento de Crimea en Simferópol.
Miembros de las unidades de auto defensa de Crimea resguardan el edificio del Parlamento de Crimea en Simferópol. (Reuters)

Moscú

El Parlamento de Crimea aprobó hoy la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo.

Según informaron fuentes del gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: "¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?".

También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Los diputados del parlamento crimeo adoptaron "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.

Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.