Ningún grupo se adjudica ataques en París

Aunque ningún grupo extremista se ha adjudicado el ataque simultáneo en París, en el que han muerto decenas de personas, las coincidencias con otros hechos terroristas son claras.
Cerca de la sala de conciertos Bataclan, la policía detuvo a un hombre y le pidió comprobar su identidad. El hombre fue puesto en libertad más tarde después se verificó su identidad.
Cerca de la sala de conciertos Bataclan, la policía detuvo a un hombre y le pidió comprobar su identidad. El hombre fue puesto en libertad más tarde después se verificó su identidad. (Reuters)

Ciudad de México

Aunque hasta el momento no hay un grupo terrorista o de crimen organizado que se haya adjudicado directamente el ataque, el presidente francés Francois Hollande aseguró que esto es el resultado de una maniobra terrorista.

Personas que atestiguaron algunos de los varios ataques dijeron a la prensa en París que los atacantes vestían pantalones, chamarras y capuchas negras, y cargaban fusiles de asalto AK-47 y granadas de mano, según consigna el diario francés Le Monde.

De acuerdo al canal de televisión galo BFMTV, uno de los pistoleros en el centro de espectáculos Bataclán gritó "Es por Siria" y "Allahu Akbar", esta última expresión usada por fanáticos islamistas en ataques suicidas previos en medio oriente.

A causa de los ataques, que incluyeron tiroteos con fusiles de asalto y explosiones con artefactos caseros, el gobierno francés ordenó el cierre total de las fronteras y decretó toque de queda en la capital, hecho que desde la segunda guerra mundial en 1944 no ocurría.

El alcalde de París declaró que es muy pronto para llegar a la conslusión de que los ataques fueron perpetrados por terroristas, pero "parecen ser así".

Hace 10 meses, en enero, un grupo radical islámico atacó la publicación satírica en París Charlie Hebdo en donde fallecieron varios periodistas y caricaturistas, colaboradores de la publicación de corte satírico.

A finales de noviembre está programada que se lleve a cabo en París la cumbre por el cambio climático COP 21, en la que jefes de estado y representantes globales atenderían la agenda para llegar a acuerdos en contra del cambio climático.