Incrementa número de actos violentos contra musulmanes en Francia

Después del atentado contra Charlie Hebdo, los ataques verbales a personas e irrupciones violentas en algunas mezquitas se han incrementado considerablemente.
El Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), instó al Estado a "reforzar la vigilancia" de las mezquitas.
El Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), instó al Estado a "reforzar la vigilancia" de las mezquitas. (AFP)

París

Más de 50 actos antimusulmanes se registraron en Francia desde el atentado yihadista contra Charlie Hebdo el pasado miércoles, anunció el lunes el Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), que instó al Estado a "reforzar la vigilancia" de las mezquitas.

Según el presidente de este observatorio, Abdallah Zekri, que cita datos del ministerio del Interior, desde el miércoles se contabilizaron 54 actos antimusulmanes: 21 "acciones" (disparos de pistolas de balines, granadas de entrenamiento, explosión en un kebab junto a una mezquita, etc.) y 33 amenazas (principalmente insultos).

Este cómputo no incluye París y su periferia, ni el conato de incendio ocurrido el domingo por la noche en una mezquita en construcción de Poitiers (centro), precisó el responsable musulmán.

"Estoy escandalizado por este aumento de la islamofobia cuando el domingo desfilamos con calma y serenidad, unos al lado de otros, en la diversidad de los manifestantes, y claramente condenamos el terrorismo", agregó.

Según él, esta cantidad de actos en solo cinco días no tiene precedentes. De hecho, los últimos datos disponibles, basados en denuncias registradas por la policía y la gendarmería mencionan 110 actos (acciones y amenazas) en los nueve primeros meses de 2014, menos que los 158 registrados en el mismo periodo de 2013.

"Hay que reforzar la vigilancia" de los lugares de culto musulmán, de los sitios web y de las redes sociales, "contra el odio y la venganza que se ejercen actualmente", subrayó Abdallah Zekri. "Ni siquiera la Gran Mezquita de París, símbolo del islam en Francia, tiene una vigilancia particular", lamentó este consejero del rector de la mezquita.

"Hubo en estos últimos días, y no es algo nuevo, lugares de culto y mezquitas que sufrieron degradaciones, incluso disparos de bala. Y nos preocupamos, ya lo ha dicho el ministro del Interior, también protegemos estos lugares de culto", declaró el primer ministro Manuel Valls.

"Todos los ciudadanos de nuestro país deben tener la protección del Estado, de las fuerzas del orden", agregó.