París y Tokio piden a Pyongyang renunciar a programa nuclear

Los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países, también reclamaron a las autoridades de Pyongyang, "una respuesta a las preocupaciones humanitarias dela comunidad internacional".

París

Francia y Japón instaron hoy a Corea del Norte a querenuncie a su programas nuclear y de misiles balísticos "de formacompleta, verificable e irreversible".

Los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países,reunidos en París, también reclamaron a las autoridades de Pyongyang, en uncomunicado conjunto, "una respuesta a las preocupaciones humanitarias dela comunidad internacional".

Una alusión, entre otras cosas a los "secuestros deciudadanos extranjeros", precisaron los cuatro ministros, que manifestaron"preocupación" por los planes de ese país en el terreno de las armasnucleares y balísticas, lo que incluye los procesos de enriquecimiento de uranio.

Los titulares franceses de Exteriores, Laurent Fabius, yDefensa, Jean-Yves Le Drian, y japoneses, Itsunori Onodera y Fumio Kishida,respectivamente, subrayaron "la importancia de apaciguar lastensiones" que se han puesto en evidencia en Asia, "en particular enel mar de China oriental"

Se referían a los contenciosos territoriales y de aguasjurisdiccionales entre China y Japón, para los que pidieron una"resolución pacífica (...) mediante el diálogo y la concertación".

Sobre Irán, Francia y Japón manifestaron su apoyo a lasnegociaciones para garantizar que su programa nuclear tenga "finesexclusivamente pacíficos" y con ese objetivo se felicitaron por el acuerdodel 24 de noviembre sobre esa cuestión entre Teherán y el grupo de los cincomiembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.