Paraguay y Venezuela restablecen formalmente relaciones diplomáticas

Las relaciones fueron restablecidas luego de la ruptura que se produjo en los primeros días de julio del 2012 cuando el Congreso de Paraguay destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

El nuevo embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga, presentó este lunes sus cartas credenciales al canciller Eladio Loizaga en un acto público que marcó el restablecimiento formal de las relaciones entre ambos países.

Simultáneamente, la Cancillería de Asunción anunció que el embajador paraguayo ante el gobierno de Caracas, Enrique Jara, había reabierto en la jornada la delegación diplomática en Caracas.

"Se concretó la reapertura oficial de la embajada de Paraguay en Venezuela", dijo el ministerio en un comunicado.

Loizaga aseguró que existen "planes auspiciosos para nuestros dos países" y que ambos gobiernos van a convertir nuestras sedes diplomáticas en promotoras de buenos negocios para Paraguay y para Venezuela".

Paraguay y Venezuela restablecieron sus relaciones luego de la ruptura que se produjo en los primeros días de julio del 2012, después de que el Congreso de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio de aquel año mediante juicio político.

La reanudación de las relaciones entre ambos países se registra un par de semanas antes de la realización de la cumbre del Mercosur en Caracas, en donde Paraguay será reincoporado al bloque tras la suspensión sufrida tras la destitución de Lugo.