Con videos en internet, Papa busca 'viralizar' su mensaje

A partir de mañana, el papa Francisco protagonizará un video mensual donde explicará sus peticiones en la oración, con el fin de que más personas escuchen su mensaje.
El papa Francisco pidió hacer más para acabar con el “río de miseria” que afecta a la humanidad.
El papa Francisco pidió hacer más para acabar con el “río de miseria” que afecta a la humanidad. (AFP)

Ciudad del Vaticano

Para combatir la cultura de indiferencia que criticó el Papa Francisco en la primera misa del año, el pontífice protagonizará un video mensual donde aborde temas de interés para el mundo y la iglesia.

El primer video se publicará el Día de Reyes a través de redes sociales (www.facebook.com/ElVideodelPapa) y se centrará en el diálogo interreligioso, explicó Frédéric Fornos, director general delegado de la Red Mundial de Oración del Papa.

"El papa Francisco propone cada mes un desafío de la humanidad que concierne a todo el mundo. Las religiones, más que nunca, tienen que mostrar que pueden movilizarse juntas por retos comunes de la humanidad al servicio de la paz, de la fraternidad y de la solidaridad", dijo Formos.

"El video del Papa" (The Pope video) es el título de la iniciativa lanzada por la Red Mundial de Oración con el Papa, un movimiento con presencia en los cinco continentes y que es responsable de trasmitir a los fieles las intenciones de oración del pontífice, es decir sus peticiones.

Cada mes el papa elige dos peticiones una "general" y la otra "misionera". Las intenciones suelen dedicarse a grandes temas de la humanidad como la pobreza, la guerra, la violencia, la persecución de los cristianos o la ausencia de amor.

Para este mes de enero, la intención universal del Papa es: "Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia". Y la misionera: "Para que mediante el diálogo y la caridad fraterna, con la gracia del Espíritu Santo, se superen las divisiones entre los cristianos". Por eso, el primero de los videos girará en torno al tema del diálogo interreligioso.

A partir de esta semana, cada una de esas intenciones será ilustrada por un video que contará con comentarios de Jorge Mario Bergoglio y dramatizaciones breves con actores.

Esta será la primera vez un Papa aparezca en un videoclip para explicar sus intenciones. Los productores del proyecto esperan que las cápsulas se conviertan en virales, es decir que capten millones de visualizaciones en internet y están listos para que se publiquen también en las grandes cadenas de televisión.

Aunque Francisco hablará en español en los videos originales, estos contarán con versiones en otros nueve idiomas distintos (inglés, italiano, francés, alemán, portugués, chino, árabe, holandés y hebreo). El objetivo es impactar en al menos 30 millones de personas.

Todo el proyecto ha sido ideado por La Machi, una agencia de comunicación especializada en buenas causas y enfocada a temas religiosos.