El Papa inspira a Raúl a “volver a la Iglesia”

En el aula Paulo VI, el presidente cubano agradeció al pontífice argentino su mediación para un acercamiento con el gobierno de Estados Unidos.
La reunión fue en un ambiente “muy amistoso” y duró 50 minutos, “más de lo habitual”, informó el Vaticano.
La reunión fue en un ambiente “muy amistoso” y duró 50 minutos, “más de lo habitual”, informó el Vaticano. (Gregorio Borgia/AFP)

Roma y La Paz

El presidente cubano, Raúl Castro, al frente de los últimos países comunistas del mundo, se mostró tan impresionado por el papa Francisco que aseguró que no descarta volver a abrazar el catolicismo.

"Leo todos los discursos del Papa", dijo Castro en rueda de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se reunió tras mantener una audiencia privada con el pontífice en el Vaticano.

"Si el Papa sigue hablando así, tarde o temprano empezaré a rezar otra vez y volveré a la Iglesia católica, y no es broma", dijo el hermano del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

El ex cardenal argentino Jorge Bergoglio recibió a Raúl Castro en el Aula Pablo VI y luego de casi una hora de plática, en la que hablaron de la organización de la visita del pontífice a Cuba en septiembre, se despidieron cordialmente, informó Radio Vaticano.

También se dijo que la audiencia tuvo lugar en un ambiente "muy amistoso" y que duró 50 minutos, bastante más de lo habitual. Castro le agradeció al pontífice su papel como mediador en el histórico acercamiento que protagonizan Estados Unidos y Cuba desde diciembre.

Como regalo, Castro entregó a Bergoglio una medalla conmemorativa de los 200 años de la Catedral de La Habana, de las que solo se han fabricado 25, y un cuadro del artista cubano Kacho, presente en la delegación e inspirado en el compromiso del pontífice con los refugiados y su viaje en julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa. A cambio, el presidente cubano recibió una medalla de San Martín y una copia de la encíclica del Papa.

Francisco es el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia católica y está dejando huella como defensor de los derechos sociales y al ser un crítico del neoliberalismo.

El líder cubano dijo sentirse impresionado por "la sabiduría, modestia y todas las virtudes que ya conocemos" del religioso, y bromeó sobre su educación jesuita, orden a la que pertenece Francisco: "le dije que había asistido a muchas más misas que él", afirmó Castro.

"Cuando el Papa venga a Cuba en septiembre prometo ir a todas sus misas, y con gran placer", aseguró el mandatario de 83 años.

Las fechas de la visita del Papa a Cuba no han sido confirmadas, pero hará escala en la isla en su camino a Estados Unidos. La fecha prevista de llegada a Washington es el 23 de septiembre, y luego estará en Nueva York y Filadelfia.

El último pontífice que visitó Cuba fue Benedicto XVI en 2012. Juan Pablo II viajó a la isla en 1998, en una gira histórica que mejoró de manera clave las relaciones del gobierno cubano con la Iglesia católica, llegando el Papa a trabar una amistad personal con Fidel Castro.

La influencia de la Iglesia en la Cuba secular ha ido creciendo desde entonces.

El presidente Raúl Castro es el segundo líder cubano que visita el Vaticano. Su hermano Fidel estuvo en 1996, cuando se reunió con Juan Pablo II, luego de lo cual el pontífice sorprendió viajando a la isla.


Bolivia se prepara

La Iglesia católica boliviana inició una colecta para financiar parcialmente la visita del papa Francisco a ese país, prevista para julio próximo. El arzobispo de La Paz y coordinador de la visita papal, monseñor Aurelio Pesoa, dijo en la homilía dominical en la basílica de San Francisco que “participar en esta colecta es colaborar con Dios mismo”.

El llamado de la jerarquía eclesiástica hecho desde la iglesia colonial situada en el centro de La Paz —que, sin embargo, Francisco no visitará— tuvo inmediato eco en la feligresía y el llamado se replicó en las iglesias de todo el país. Será en la ciiudad de Santa Cruz donde Francisco permanecerá más tiempo.

La Iglesia habilitó además dos cuentas bancarias para recaudar el dinero que “ayudará a financiar los gastos que vayan surgiendo en la organización de la visita papal”, dijo Pesoa. El Papa jesuita de 78 años estará en La Paz el 8 de julio y partirá a Paraguay el 10 de julio, en una gira que incluye a Ecuador.