Peres propone al Papa crear "ONU de las religiones"

El expresidente israelí Simón Peres declaró que ya pasó el momento de la ONU y que una "ONU de las religiones" es la manera más efectiva de detener las matanzas en nombre de la fe.
El papa Francisco recibió al expresidente de Israel Simón Peres, quien pidió crear una "ONU de las religiones" ante la ineficiencia de la ONU política.
El papa Francisco recibió al expresidente de Israel Simón Peres, quien pidió crear una "ONU de las religiones" ante la ineficiencia de la ONU política. (Reuters)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al expresidente de Israel Simón Peres, quien le ofreció presidir una nueva Organización de Religiones Unidas, "una ONU de las religiones", ante la ineficacia de la actual ONU política.

"Actualmente las guerras estallan con la excusa de la religión. Estamos enfrentados a centenares, casi miles de movimientos terroristas que pretenden matar en nombre de Dios", declaró Peres, de 91 años, en una entrevista con el semanario italiano católico Famiglia Cristiana.

"Para luchar contra esta deriva tenemos a la Organización de Naciones Unidas. Es una institución política que no tiene ni las armas de las que disponen las naciones ni la convicción que produce la religión" añadió el expresidente israelí, cuyo mandato terminó a finales de julio.

"A la vista de que a la ONU ya se le pasó su momento, lo que nos serviría sería una Organización de religiones unidas, una ONU de las religiones. Sería la mejor manera de oponerse a los terroristas que matan en nombre de la fe", añadió Peres.

Peres, que ha visitado en numerosas ocasiones el Vaticano, precisó que le gustaría ver al papa Francisco al frente de esta "ONU de las religiones".

"Quizás por primera vez en la historia, el Santo Padre es un líder respetado como tal por las religiones más diferentes. Diría incluso más, es quizás el único líder respetado" declaró Peres.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó tras el encuentro que Francisco "escuchó con atención e interés la propuesta de Peres, pero no expresó algún empeño personal".

Francisco también explicó a Peres durante la reunión, que duró unos 45 minutos, que ya existen dicasterios en el Gobierno de la Iglesia que se ocupan de estas actividades como son el del Dialogo Interreligioso y el de Justicia y Paz y que sus responsables, los cardenales Kurt Koch y Peter Turkson, respectivamente, "seguirán con atención esta propuesta".

Además durante la reunión Peres informó al pontífice argentino de la actual situación tras el alto el fuego entre palestinos e israelíes.

La oficina de prensa de Peres también había explicado que ambos discutirían sobre las posibles vías para conseguir la paz en Oriente Medio y "la respuesta necesaria a la ola de terrorismo en la región que utiliza la religión como justificación para su violencia y el extremismo".

Peres y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás habían participado el pasado 8 de junio en la jornada de la oración por la paz en Oriente Medio que organizó el pontífice en el Vaticano.

Sobre esa jornada, durante el viaje de vuelta desde Corea del Sur, el papa aseguró que "no fue absolutamente un fracaso" y que "la puerta está abierta para la paz".