Realizarán congreso educativo en el Vaticano

Se analizarán proyectos de responsabilidad social que comprenda la integración de alumnos con necesidades especiales, la problemática de los adultos mayores, las adicciones, los refugiados, ...
El papa Francisco saluda a un bebé a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano
El papa Francisco saluda a un bebé a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano (EFE)

El Vaticano

Cientos de organizaciones educativas realizarán un congreso en la Santa Sede, con la finalidad de compartir experiencias donde la participación, el diálogo, la convivencia multicultural y religiosa mostrarán casos esperanzadores de inclusión.

El congreso inicia mañana y tendrá una duración de cuatro días, tiempo en el que se presentarán proyectos para lograr una cultura del encuentro que ponga las bases para la integración comunitaria a nivel local con proyección global.

Se analizarán proyectos de responsabilidad social educativa en los que el aprendizaje y la solidaridad confluyan en una pedagogía que comprenda la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, la problemática de los adultos mayores, las adicciones, los refugiados, la pobreza, y la preservación del medio ambiente.

José María del Corral, director mundial de Schola, aseguró que el papa Francisco está convencido de que para lograr un cambio en un mundo con preocupantes signos de violencia, marginación, exclusión y egoísmo hay que empezar por los jóvenes, dándoles las posibilidades de un desarrollo pleno.

“Como dice el Papa, no podemos dejar a los chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el desempleo”, aseguró.

También se analizará el crecimiento exponencial de la plataforma digital Scholas.Social que vincula 400 mil escuelas en el mundo a través de Internet.

Asimismo, se lanzará la estratégica herramienta Scholas.Labs con la participación de las empresas Google, Globant, Innova, Line64, Microsoft y Grupo Telecom Argentina e IBM.

El Papa cerrará el congreso en la Pontificia Academia de las Ciencias y se espera que vuelva a hacer un llamado de atención sobre la imperiosa necesidad de poner la educación basada en valores humanos permanentes entre las prioridades de la agenda mundial.