Papa seguirá viajando como ciudadano argentino

Jorge Mario Bergoglio pidió al Ministerio de Interior de Argentina no gozar de ningún privilegio y que su pasaporte fuera tramitado por las vías administrativas normales.

Buenos Aires

El papa Francisco tramitó su nuevo documento nacional de identidad (DNI) y pasaporte argentino "para viajar por el mundo" como "cualquier ciudadano argentino", informó hoy el Ministerio del Interior del país suramericano.

El titular de la cartera, Florencio Randazzo, explicó que el Sumo Pontífice se comunicó con el embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, y "le informó que quería seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino".

"Francisco pidió expresamente no gozar de ningún privilegio por lo que tanto su nuevo DNI y pasaporte han seguido las vías administrativas normales", indicó el ministro en un comunicado.

"El Papa realizó un trámite como el que hacen todos los argentinos, donde se le tomó una foto digital, su huella y su firma en unos 15 minutos", agregó.

El procedimiento se realizó el viernes último a través del centro digital del ministerio en Roma, y en lo próximos días Francisco recibirá su documentación en el Domus de Santa Marta en el Vaticano, donde declaró su residencia.

"Este nuevo gesto del Papa para con nuestro país nos llena de orgullo", concluyó Randazzo tras aclarar que Jorge Bergoglio podría optar a un pasaporte expedido por el Vaticano.

La decisión del Papa de renovar su documentación argentina se produce a poco más de un mes del primer aniversario de inicio de su Pontificado.