El papa Francisco aceptó visitar México: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la visita del pontífice se reafirmarán las relaciones del Vaticano con México, un estado laico mas no antireligioso.

Vaticano

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que el Papa Francisco aceptó su invitación para visitar México sin precisar fecha, por lo que dejó a su consideración, dijo, el momento oportuno para ello.

En un mensaje a los medios de comunicación, luego de su encuentro privado con el obispo de Roma, el mandatario mexicano le refirió que esto es motivo de gran alegría, porque el pueblo de México en su gran mayoría es católico.

"A lo que ha respondido que es católico, pero es especialmente Guadalupano. Y que él -el Papa- tiene un especial cariño al pueblo mexicano".

Peña Nieto dijo que el Sumo Pontífice "seguramente encontrará el espacio para poder personalmente hacer sentir el aprecio y el afecto que tiene para el pueblo de México".

Resaltó que ésta visita oficial a Roma, representa una oportunidad para reafirmar el interés del gobierno mexicano de mantener una relación de respeto y cordialidad con el Estado Vaticano.

Además de reafirmar que México es un Estado laico, "que no significa un Estado antireligioso, todo lo contrario, un Estado en el que preserva y se respeta la libertad de credo y de culto", y refrendó que el gobierno está para ser garante de ese derecho que consagra la Constitución.

Detalló que durante su encuentro con el Papa compartió los esfuerzos que el gobierno mexicano realiza para impulsar el desarrollo social, “la atención a los sectores menos favorecidos, el rezago social, tema que para él es un asunto de gran preocupación.

“El combate a la pobreza, la marginación, compartí los esfuerzos en la política social en la Cruzada Nacional contra el Hambre", subrayó.

El mandatario mexicano resaltó que también platicó con el Obispo de Roma un tema que a él le preocupa, el de la atención a migrantes.

"Comprometí que el gobierno de la República impulsará apoyos a las acciones que organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo para apoyar a migrantes, aquellos que cruzan el territorio nacional en su paso a Estados Unidos desde Centroamérica y algunos mexicanos...intentan llegar al vecino país del norte”.

El Ejecutivo estuvo acompañado de sus invitados, sus tres hijos, su hermano y sobrino. Después presentó a camarógrafos y fotógrafos que lo acompañan y expresó al Papa: "Sé que estoy rompiendo el protocolo, pero sé que usted también lo rompe".

Asimismo, comentó al Papa Francisco las reformas que el gobierno mexicano impulsa para llevar un mayor desarrollo al país.

Por otra parte, comentó que compartió la agenda de las reformas transformadoras que México ha ido experimentando y que tiene como objetivo demostrar que México pueda crecer de manera sostenida y tenga un desarrollo social.

Con el Presidente, también acudierón los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Hacienda; Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y el procurador Jesús Murillo Karam.