Audiencia Papa-Cristina Fernández sellará reconciliación entre las partes

Se prevee que el reencuentro oficial entre el Papa y Cristina Fernández se de en 2016, cuando sea la celebración del bicenetnario de la independencia argentina.
Papa Francisco
Papa Francisco (AFP)

Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco recibirá a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con lo cual se reanudarán las relaciones con el gobierno sudamericano.

La cita será a la 1 PM, hora de Roma, y será un encuentro informal, entre la viuda de Krichner y el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Ambos compartirán la mesa en Santa Marta.

Los desencuentros entre ambos personajes habían iniciado desde las malas relaciones entre el ex esposo de Cristina, Néstor Krichner, cuando el entonces mandatario se negó acudir a la celebración del Te Deum en la catedral metropolitana el 15 de mayo de 2007, con lo cual rompió una larga tradición argentina.

Más allá de las interpretaciones sobre lo ocurrido en el pasado, la verdad es que las actuales relaciones entre el gobierno de Fernández y la Iglesia Católica pasan por el momento más sereno de los últimos 10 años. Algunos observadores hablan de “reconciliación” y otros de “normalización”.

“Argentina se siente involucrada completamente con este pontificado, va a estar contribuyendo en la medida de sus posibilidades para que el respeto, la cooperación y la amistad sean fructíferas en la gesta que lleva adelante Bergoglio”, apuntó el embajador de Argentina en el Vaticano, Juan Pablo Caifeiro,

Varios factores han ayudado a este nuevo escenario de acercamiento. Ante todo el impacto del llamado “efecto Francisco” en la sociedad argentina. Sostuvo que la nacionalidad de Francisco y “el fervor que está despertando en todo el mundo” son un motivo de orgullo para sus compatriotas porque el Papa “lleva a la Argentina por todo el mundo”.

Por ahora no se sabe de manera oficial cuándo el líder católico regresará a su país en visita apostólica, pero todo parece indicar que ese reencuentro se producirá en 2016, cuando se celebre el bicentenario de la independencia argentina y tenga lugar el Congreso Eucarístico Nacional.

“Todavía no hay una comunicación fehaciente, pero las manifestaciones del Papa a gente que se le ha acercado, a amigos, les ha dicho que esa es su voluntad. Será un acontecimiento de una espiritualidad y religiosidad muy grande, va a ser un acontecimiento único para la Argentina, irrepetible”, aseveró Caifeiro.