El Papa solicita apoyo por daños de “Haiyan”

"Recemos por estos hermanos y hermanas y busquemos hacer llegar también a ellos nuestra ayuda", fueron las palabras del pontífice. 
El Papa durante una reunión con cardenales en el Palacio Apostólico.
El Papa durante una reunión con cardenales en el Palacio Apostólico. (Reuters)

Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco pidió hoy enviar ayuda a los afectados por el tifón “Haiyan”, que dejó miles de muertos y destrucción a su paso por Filipinas hace unos días.

"Deseo asegurar mi cercanía a las poblaciones de las Filipinas y de aquellas regiones, que han sido golpeadas por un tremendo tifón", dijo durante el rezo del Angelus ante más de 10 mil personas desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico.

"Recemos por estos hermanos y hermanas y busquemos hacer llegar también a ellos nuestra ayuda", agregó ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro.

Un poco más tarde la sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer el texto de un telegrama que envió, a nombre del Papa, el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, al presidente filipino Benigno Aquino III.

El texto transmitió la "profunda tristeza" de Jorge Mario Bergoglio por la destrucción y la pérdida de vidas causadas por el tifón, que según estimaron fuentes oficiales podrían ser más de 10 mil.

Ante esto el Papa expresó su solidaridad con los afectados, especialmente quienes perdieron a sus seres queridos y a sus hogares.

Durante el rezo del Angelus de este domingo, Francisco además recordó que este domingo se conmemora el 75 aniversario de la llamada Noche de los Cristales.

Aclaró que se trata de las violencias de la noche entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 contra los judíos, las sinagogas, las habitaciones y los negocios, que marcaron el triste paso hacia la tragedia del Holocausto.

"Renovamos nuestra cercanía y solidaridad al pueblo judío y rezamos a Dios para que la memoria del pasado nos ayude a ser siempre vigilantes contra toda forma de odio e intolerancia", afirmó.