Papa reza por víctimas de violencia sexual

En la primera cumbre realizada en Londres el Papa Francisco reza por víctimas de violencia sexual en zonas de guerra y áreas de conflicto.

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco se sumó, a través de un mensaje en la red social Twitter, a la cumbre contra la violencia sexual en zonas de guerra y áreas de conflicto, que se inauguró en Londres.

“Rezamos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de conflicto y por aquellos que combaten tal crimen.”

El mensaje llevó la etiqueta #TimeToAct, que caracteriza la reunión iniciada ayer en el centro de conferencias ExCel de la capital británica y cuya inauguración, además de la actriz Angelina Jolie, la encabezó el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague.

El encuentro pretende impulsar acciones concretas contra la violencia sexual por los conflictos políticos, étnicos y religiosos, promoviendo la documentación de casos, el procesamiento de los responsables y el apoyo a las víctimas.

En la cumbre participan, entre otros, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de la de la ONU Ban Ki-moon.

Además se propone un programa abierto al público con talleres, conferencias, exposiciones y cine para sensibilizar sobre este problema.

En total, estarán presentes 48 ministros de Exteriores, pero también víctimas, testigos, además de  otras figuras que luchan contra la violencia, como el ginecólogo congolés Denis Mukwege, quien cura a mujeres violadas en la República Democrática del Congo (RDC).

Las cifras son escandalosas. Según la ONU, 36 mujeres y niñas son violadas a diario en la RDC, donde se estima que más de 200 mil mujeres fueron víctimas de violación desde 1998.

Entre 250 mil y 500 mil mujeres fueron abusadas en el genocidio de Ruanda de 1994, más de 60 mil en el conflicto de Sierra Leona y al menos 20 mil en el conflicto de Bosnia en los años 1990.

El jueves habrá una reunión dedicada exclusivamente al secuestro de 200 adolescentes nigerianas por el grupo islamista Boko Haram. William Hague recibirá a su homólogo nigeriano y a representantes de los países vecinos —Camerún, Chad, Níger y Benín— para discutir sobre los medios para derrotar a esta organización.

También estará presente el secretario de Estado estadunidense quien pide considerar que considerar las violaciones como “un crimen internacional mayor y no solo como la consecuencia inevitable de cualquier conflicto. Luego hay que convencer a todos los gobiernos de que se nieguen a servir de refugio a quienes cometen estos actos infames”. Este punto “debería ser uno de los principales legados de la cumbre de Londres”, dijo Kerry.