Papa rechaza donativo de 1.1 mdd de Mauricio Macri

La oferta para la red mundial Scholas Occurrentes, considerada “del todo excesiva en tiempos de una delicada situación económica”.
El presidente en su primera reunión con su compatriota Francisco en el Vaticano, en 2015.
El presidente en su primera reunión con su compatriota Francisco en el Vaticano, en 2015. (Archivo | AP)

Buenos Aires

El papa Francisco rechazó un donativo de 1.1 millones de dólares del gobierno argentino, con lo que abrió un nuevo frente de discordia entre el Vaticano y el presidente Mauricio Macri justo cuando se percibían señales de acercamiento.

La red mundial Scholas Occurrentes, promovida por el papa para la inclusión educativa y la paz, rechazó la donación. La entidad buscará "obtener este necesario aporte a través de organismos multilaterales de crédito y la ayuda de privados", informó en una carta fechada en Buenos Aires el 9 de junio y dirigida al jefe de gabinete, Marcos Peña.

Macri había ordenado por decreto la donación de 1.1 millón de dólares destinados a solventar gastos de la sede local de la red mundial educativa.

Mientras, en Argentina se llevó la primera elección desde que Macri asumió la presidencia hace seis meses.

Los comicios representaron una derrota para el oficialismo al perder las votaiones para alcalde en la estratégica ciudad de Río Cuarto (centro), informó ayer la junta electoral.

Juan Manuel Llamosas, candidato del opositor peronismo se impuso a Eduardo Yuni, de la macrista alianza Cambiemos (derechistas y socialdemócratas), por 46.5 a 32.8%, con una participación de 62% de los 130 mil empadronados. Encuestadores venían advirtiendo sobre un malestar en la sociedad con protestas por alzas en tarifas de luz, gas y agua de 200% y 700%, que trepan incluso a 2 mil por ciento en zonas de la fría Patagonia. La inflación anual se proyecta al 40%, según consultoras económicas.

Macri asumió en diciembre la presidencia con la promesa de lograr "pobreza cero", principal caballito de batalla en su campaña, aunque la semana pasada Marcos Peña reconoció que "pobreza cero es una meta inalcanzable".

Ayer de paso por Roma para visitar el Programa Mundial de Alimentos (PAM), la canciller argentina Susana Malcorra se reunió con el papa y dijo a la prensa que "no hay ninguna animosidad (del papa) hacia el presidente".

La publicación Vatican Insider dijo que la donación de 1.1 millones fue "juzgada como del todo excesiva en tiempos en que su país (Argentina) afronta una delicada situación económica". El papa había recibido a Macri en una audiencia a fines de febrero, pero se mantuvo con gesto adusto y la entrevista duró solo 22 minutos, lo que fue visto como una muestra de frialdad.

Según un estudio de la privada Universidad Católica, en los primeros tres meses de gobierno de Macri, 1.4 millones de argentinos, de un total de 40 millones, cayeron en la pobreza.