Papa pide orar por su dolor por muerte de tres familiares

La sobrina política del papa Francisco y sus dos bebés fallecieron hoy en un accidente de tránsito, mientras su sobrino lucha por su vida, aunque se descarta que acuda a los funerales.
Así quedó el automóvil que manejaba Emanuel Horacio Bergoglio tras chocar con un camión que transportaba maíz
Así quedó el automóvil que manejaba el sobrino del papa, Emanuel Horacio Bergoglio, tras chocar con un camión en la provincia de Córdoba (AFP)

Buenos Aires

El papa Francisco pidió orar por su dolor debido a la muerte de su sobrina política y sus dos bebés en un accidente de tránsito ocurrido hoy en Argentina, mientras su sobrino lucha por su vida en la provincia de Córdoba (centro), aunque se descartó que asista a los funerales.

"El Papa ha sido informado del trágico accidente ocurrido en Argentina a algunos de sus familiares y está profundamente dolorido. Pide a todos los que participan de su dolor que se unan a él con oraciones", indicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El accidente ocurrió pasada la medianoche del lunes cuando la familia Bergoglio transitaba por la autopista Rosario-Córdoba y por causas que se investigan embistió por detrás a un camión cargado con maíz, explicó la policía.

"Los fallecidos son dos bebés, de 8 meses y 2 años y la madre de ambos, mientras que el esposo de nombre (Emanuel) Horacio Bergoglio, sobrino del papa, se encuentra internado en grave estado", dijo a la AFP la comisario Carina Ferreyra de la Policía de Córdoba.

Fuentes vaticanas descartan que el papa decida viajar a Argentina por el episodio que lo ha golpeado. Desde que fue elegido pontífice en marzo de 2013, Francisco no ha podido visitar su país. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le expresó al papa públicas condolencias por la tragedia.

"Esto nos conmueve profundamente y queremos acompañarlo en el dolor, en el rezo y en la oración diaria", dijo en una rueda de prensa junto al canciller Hector Timerman y funcionarios del gobierno.

El sobrino del papa está internado con politraumatismos en el hospital Pasteur de Villa María, vecino de la ciudad cordobesa de James Craik, donde ocurrió el hecho, a 550 km al noroeste de Buenos Aires. El vehículo se incrustó debajo del camión y se incendió por el violento impacto.

"Ingresó a la 1 de la mañana con politraumatismo, fractura expuesta del húmero derecho y lesión hepática, de la que fue operado. Está con asistencia mecánica respiratoria", dijo a la prensa Sergio Arroyo, auditor del hospital. Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, es hijo de Alberto, el fallecido hermano del Sumo Pontífice.

"El paciente se encuentra con pronóstico reservado", aclaró la directora del hospital, Liliana Abraham, en declaraciones a radio Continental. Tanto Emanuel como su hijo de dos años lograron ser rescatados con vida y traslados unos 30 kilómetros hasta el hospital Pasteur, donde el niño murió poco después de ingresado.

"El niño con traumatismo grave de torax, hundimiento de cráneo, hicimos una hora de trabajo pero no resistió", explicó el subdirector del hospital Ignacio Bruno. El conductor del camión, un hombre de 60 años, resultó ileso, dijo la policía. En el momento del accidente, el tiempo era bueno en una jornada de feriado puente que movilizó a miles de personas en distintos puntos turísticos de todo el país.

Gustavo Ponce de León, jefe de Bomberos de James Craik, informó al canal de televisión TN que el sobrino del papa estaba consciente al momento del rescate y que era él quien conducía el vehículo, mientras la mujer y los niños iban en el asiento trasero. "Podía expresarse, no con lucidez total y únicamente manifestó el dolor físico que sentía", dijo.

Respecto al accidente precisó que se produjo en el kilómetro 594 de la autopista, a pocos metros de un puente de acceso. "Aparentemente el camión venía ingresando a la autopista y posiblemente no habría alcanzado a desarrollar la velocidad necesaria" estimó.