Papa se encomienda a la Virgen antes de viajar a Tierra Santa

A unas horas de su arribo aparecieron en las calles mensajes que condenan al cristianismo y al pontífice; dos judíos aprehendidos fueron puestosya en libertad.
Papa Francisco
Papa Francisco (EFE)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco realizó una breve e informal visita a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma para encomendar su viaje a Tierra Santa a la Virgen, informó Radio Vaticano.

Señaló que después de la oración, de unos 15 minutos, el pontífice ofreció un ramo de flores a la Virgen”.

Hoy inicia el viaje del pontífice a Tierra Santa, que concluirá el 26 de mayo, en el que visitará Jordania, Palestina e Israel, y que será fundamentalmente religioso, pero también tendrá un importante carácter diplomático, ya que reveló que el segundo motivo del viaje será rezar por la paz en ese lugar “que sufre tanto”; sin embargo, tras el anuncio de su visita han aparecido mensajes que manifiestan el rechazo al pontífice y a los cristianos.

En la pasada audiencia general de los miércoles, Francisco pidió oraciones para el viaje que afrontará y subrayó que será una visita “estrictamente religiosa”, que sigue los pasos de la peregrinación de Pablo VI en la cuna del cristianismo, de la que se cumplen 50 años.

Francisco repetirá el histórico gesto realizado por Pablo VI y se encontrará en la delegación apostólica de Jerusalén con el patriarca ecuménico Bartolomé I, “en la misma habitación” en la que su predecesor se reunió por primera vez con el entonces líder de los ortodoxos Atenágoras I.

El viaje de Francisco también tendrá importantes desafíos diplomáticos, como el fortalecer el diálogo ecuménico, pero también entre las diferentes confesiones presentes en la región y cuyas históricas rencillas se han hecho más tensas en los últimos días.

Francisco también desveló el pasado miércoles que el segundo motivo de su viaje será “rezar por la paz en esa tierra que sufre tanto” y la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos, y en Siria, temas principales que abordará con las autoridades de los tres Estados que visitará.

Hará un peregrinaje por los lugares simbólicos del cristianismo, como el Santo Sepulcro, el Cenáculo, el Monte de los Olivos, o el Río Jordán, la gruta de la natividad y el Muro de las Lamentaciones, en una tierra donde los cristianos son minoría.

Mensajes con insultos

A solo unas horas del arribo del Papa, y pese a la seguridad que se ha desplegado en la ciudad, mensajes insultantes para los cristianos siguen apareciendo.

Ayer se encontró otro en una iglesia en Beersheba, Israel, informó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

El insulto, contra la madre de Jesús y escrito en hebreo, fue anotado en el muro de dicho templo, según una foto divulgada por la policía.

Por otra parte, dos judíos israelíes fueron arrestados en Jerusalén por colgar carteles “condenando al cristianismo y al Papa”, pero luego fueron liberados bajo condición de que se mantengan a más de 150 metros del pontífice, informó Rosenfeld.

La policía anunció además medidas de alejamiento contra 15 activistas de extrema derecha sospechosos de querer “provocar disturbios” durante la visita del pontífice. Asimismo, la protección de algunos lugares santos cristianos ha sido reforzada.

En Jerusalén, ciudad bajo fuerte tensión, su visita hará desplegar un enorme dispositivo policial, similar al que se dispuso durante la visita del presidente estadunidense Barack Obama en 2013; sin embargo, hasta el momento no se ha tomado ninguna otra medida preventiva contra potenciales provocadores de disturbios.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]