Papa planea visitar México el próximo año

El vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, dijo que es bien sabido que el pontífice desea ir a México y hay un proyecto para hacer este viaje en 2016, aunque no dio fecha ni agenda tentativa.

Ciudad del Vaticano

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó hoy que el papa Francisco desea visitar la Basílica de Guadalupe en un viaje a México, en el cual se está trabajando y que está previsto para el 2016.

En una declaración a periodistas aseguró que todavía no hay fechas definitivas para la gira apostólica y por eso aclaró que sus comentarios no corresponden a un "anuncio oficial".

"El Papa desea ir a México, como bien sabemos, porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos", indicó.

Agregó que si el pontífice viaja a México "naturalmente" tiene la voluntad de ir a honrar a la Virgen de Guadalupe en su santuario, en la ciudad de México.

No obstante, precisó: "Este no es un anuncio oficial porque no tengo fechas ni una agenda a comunicar, digo que se trata de un proyecto que comienza a ser concreto".

El pasado 22 de septiembre, durante su traslado de Cuba a Estados Unidos, el papa Francisco reveló que su primera intención era entrar a territorio estadunidense por Ciudad Juárez, "pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada".