Papa Francisco visitará Turquía

Durante su visita, el papa se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y con el patriarca de la iglesia ortodoxa Bartolomé.
El papa Francisco, uno de los nombres que suena para el Nobel de la Paz
El papa Francisco visitará Turquía en noviembre (AFP)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco hará una visita de tres días a Turquía donde recorrerá sitios conmemorativos de la historia turca en una encrucijada entre continentes y religiones.

El Vaticano anunció que durante la gira del 28 al 30 de noviembre Francisco visitará el Mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, el fundador y primer presidente de la república turca. También se reunirá con el primer ministro Ahmet Davutoglu y el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El pontífice viajará al día siguiente a Estambul, donde visitará la mezquita de Sultán Ahmed, conocida como la Mezquita Azul, y Hagia Sofía (Santa Sabiduría), una antigua basílica ortodoxa griega que fue transformada en mezquita imperial y es hoy un museo.

Durante su estada en Estambul, el papa oficiará la misa en la catedral católica del Espíritu Santo y participará en numerosas plegarias ecuménicas en la iglesia de San Jorge y se reunirá con el patriarca ortodoxo Bartolomé.

Se trata de una visita complicada debido a que el pontífice viaja a un país con mayoría musulmana, con 76 millones de habitantes, de los cuales 99 por ciento son de religión islámica (de mayoría sunita) y que vive fuertes tensiones por los conflictos en Irak y Siria, que reactivaron también los enfrentamientos entre kurdos y turcos.

El papa argentino había manifestado hace algunos meses el deseo de visitar Estambul para festejar el apóstol San Andrés, santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano Simón Pedro, lo es para la Iglesia católica y San Marcos para la Iglesia copta.

Un viaje a Turquía permite al papa argentino insistir en su mensaje en favor de la coexistencia entre las religiones, no lejos de las fronteras de Irak y Siria, y a poca distancia de Ucrania.