Hoy liberará ICIJ base de datos del 'Panama Papers'

Los usuarios podrán consultar la información y los nombres de las fundaciones y compañías con sede en 21 paraísos fiscales.
La firma panameña Mossack Fonseca creó las sociedades anónimas.
La firma panameña Mossack Fonseca creó las sociedades anónimas. (Carlos Jasso | Reuters)

Washigton

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará hoy la base de datos de los llamados Panama Papers, en la que los usuarios podrán buscar los nombres de las más de 200 mil compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, "desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos", informó el ICIJ en un comunicado.

La organización periodística, con sede en Washington, divulgará la base de datos a las 14 horas locales (18.00 GMT), según informó la periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ.

Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, será "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías secretas y la gente que hay detrás de ellas".

En total, el escándalo abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de gobierno, o a sus familiares.

Según explicó Walker, lo que estará a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades offshore (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

El viernes, el presidente estadunidense Barack Obama anunció medidas para combatir la evasión fiscal, que van desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas inscritas en paraísos fiscales.

Por el escándalo, que estalló el 3 de abril, dimitió el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, crítico de Wall Street, y el premier británico, David Cameron, debió comparecer ante la Cámara de los Comunes para disipar la polémica por sus acciones en un fondo offshore.

Los llamados Papeles de Panamá son la mayor filtración de la historia del periodismo en cuanto a volumen: sus 11.5 millones de fichas superan con creces los 1.7 millones de archivos que el ex analista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, que le costó exiliarse en Rusia.

Los 2.6 terabytes de los Panama Papers también eclipsan los 1.7 gigabytes que ocupaban los documentos diplomáticos y militares clasificados de EU que el soldado Bradley Manning facilitó en 2010 al portal WikiLeaks y que le costó a este la cárcel y el asilo hasta hoy en la embajada de Ecuador en Londres al fundador del portal político, Julian Assange.